Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

21 Diciembre, Santa Coloma: ¿La policía te para por el color de tu piel?

[wc_row][wc_column size=»one-half» position=»first»]

El próximo miércoles 21 de diciembre a las 18h organizamos en Santa Coloma un acto público para informar y denunciar las identificaciones policiales por perfil étnico, destinada principalmente a la población joven de la ciudad.

La actividad que estamos organizando, será el primer encuentro entre Shan Muhammad y la juventud de Santa Coloma de Gramenet. Shan Muhammad es un colomense de 24 años que fue identificado y detenido por su color de piel mientras paseaba por la zona del Port Vell de Barcelona. Consciente de sus derechos, decidió denunciarlo y sacar adelante un litigio estratégico con el apoyo de SOS Racismo, que por ahora ha llegado hasta el Tribunal Constitucional.

¿Por qué lo hacemos?:

• Las identificaciones por perfil étnico suponen una vulneración de derechos, y son, en muchos casos, una puerta abierta a detenciones, multas u órdenes de expulsión.

• Son practicadas por todos los cuerpos policiales, también la policía local.

• Los pocos datos que se han recogido demuestran que las personas jóvenes son las más perjudicadas.

• ARA Santa Coloma (Asamblea Popular de Sta.Coloma Gramenet) presentó una moción en el ayuntamiento en relación a las redadas policiales en la ciudad. Pero desde alcaldía se negó que existieran.

• El acto está dirigido especialmente a la juventud entre 16 y 25 años, pero está abierto al público en general.

• El caso de Shan Muhammad ya ha recibido la atención de varios medios: TV3, el diario Ahora, diario.es, programa Solidarios de Catalunya Ràdio, entre otros.

 

El acto se enmarca en la campaña que desde SOS Racismo hemos iniciado con un doble objetivo: visibilizar estas prácticas, a menudo silenciadas y normalizadas, e iniciar, con el apoyo de la sociedad civil, procesos de incidencia política que desemboquen en protocolos para prohibir las identificaciones racistas de forma efectiva.

[/wc_column][wc_column size=»one-half» position=»last»]

El proper dimecres 21 de desembre a les 18h es celebrarà a Santa Coloma un acte públic per informar i denunciar les identificacions policials per perfil ètnic, destinada principalment a la població jove de la ciutat.

Us convidem a cobrir la que serà la primera trobada entre Shan Muhammad i el jovent de Santa Coloma de Gramenet. Shan Muhammad és un colomenc de 24 anys que va ser identificat i detingut pel seu color de pell mentre passejava per la zona del Port Vell de Barcelona. Conscient dels seus drets, va decidir denunciar-ho i tirar endavant un litigi estratègic amb el suport de SOS Racisme, que per ara ha arribat fins al Tribunal Constitucional.

Algunes informacions a tenir en compte:

• Les identificacions per perfil ètnic suposen una vulneració de drets, i són, en molts casos, una porta oberta a detencions, multes o ordres d’expulsió.

• Són practicades per tots els cossos policials, també la policia local.

• Les poques dades que s’han recollit demostren que les persones joves són les més perjudicades.

• ARA Santa Coloma (Assemblea Popular de Sta.Coloma Gramenet) va presentar una moció a l’ajuntament en relació a les batudes policials a la ciutat. Però des d’alcaldia es va negar que existissin.

• L’acte està adreçat especialment al jovent entre 16 i 25 anys, però està obert al públic en general.

• El cas d’en Shan Muhammad ja ha rebut l’atenció de diversos mitjans: Els Matins de TV3, el diari Ara, diario.es, programa Solidaris de Catalunya Ràdio, entre altres.

L’acte s’emmarca en la campanya que des de SOS Racisme hem iniciat amb un doble objectiu: visibilitzar aquestes pràctiques, sovint silenciades i normalitzades, i iniciar, amb el suport de la societat civil, processos d’incidència política que desemboquin en protocols per prohibir les identificacions racistes de forma efectiva.

[/wc_column][/wc_row]

Te puede interesar:

Si has sido víctima, has presenciado un acto racista o estás interesada/o en nuestro trabajo, este es el espacio para que nos cuentes.