El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial celebró su 50º aniversario en 2015, organizando un evento que reunió a los Estados, los órganos de las Naciones Unidas y las partes interesadas para compartir sus reflexiones sobre la manera en que la Convención ha contribuido a la lucha contra la discriminación racial. El evento también celebró organizaciones e individuos que han contribuido a la causa identificando desafíos contemporáneos, así como soluciones para la erradicación del racismo y asegurar la implementación efectiva de la Convención. Si bien se han realizado progresos significativos, el Comité reconoce que aún queda mucho por hacer. La discriminación racial en todas sus formas -incluyendo el discurso del odio, los crímenes de odio y las actitudes racistas hacia los migrantes y las minorías- está aumentando en todo el mundo. Es fundamental que la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD) y la labor del Comité aborden estas cuestiones mundiales. El Comité también procura garantizar que su labor responda a las preocupaciones más apremiantes en los diversos contextos nacionales ya nivel nacional, regional y mundial.
A la luz de esto, el Comité se esfuerza por fortalecer su trabajo y compromiso con las organizaciones de la sociedad civil como parte integral de sus esfuerzos. El objetivo de la consulta el 23 de noviembre de 2016 es explorar formas nuevas e innovadoras para que el Comité trabaje con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la aplicación de la Convención. La tarde incluirá discusiones sobre tres preguntas orientadoras que se describen a continuación, explorando los desafíos claves de la discriminación racial hoy y las respuestas de la sociedad civil para combatirlas, la participación de la sociedad civil con el CERD y sugerencias para mejorar su trabajo sobre discriminación racial El impacto de sus recomendaciones sobre el terreno.
En este contexto, la Federación SOS Racismo, de cara a la consulta realizada dentro de la jornada «Joining hands to end racial discrimination» ha remitido a este Comité (Al igual que las entidades del estado español Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEA(R), Red Acoge, Fundación Secretariado Gitano, y la Fundació Bayt al-Thaqafa), junto a su «informe sobre el estado del racismo y la xenofobia en el estado español 2016«, un peuqeño aporte consistente en analizar las medidas a tomar de cara a mejorar el trabajo conjunto dentro de el abordaje el trabajo en materia de lucha contra la discriminación y la generación de sinergias entre las diferentes entidades que colaboran en este campo.
Si quieres saber más de este encuentro, o conocer los documentos que hemos presentado las diferentes entidades haz click aquí