A continuación, reproducimos el comunicado de prensa de KISA, compañeras de SOS Racismo en PICUM y Migreurop en Chipre:
El ministro del Interior, después de su nombramiento en diciembre pasado , desató un ataque de difamación contra KISA y otras ONG que trabajan en el ámbito de la migración y el asilo, dejando muy clara su intención de cerrarlas.
El ministro, sin justificación alguna, acusó reiteradamente a KISA de cooperación con organizaciones religiosas terroristas que colaboran con Turquía, de corrupción, de participación en el blanqueo de capitales, así como de colaboración en el cambio de identidad demográfica y cultural en Chipre bajo la tutela de Turquía.
KISA, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, ha pedido repetidamente al Ministro que corrobore las graves acusaciones que ha vertido contra las organizaciones de defensa de los derechos humanos, o que las retire y se disculpe públicamente. Al mismo tiempo, habíamos advertido que, de lo contrario, procederíamos a utilizar todos los medios legales y de incidencia nacional e internacional para la protección del trabajo que se está realizando en Chipre en Defensa de los derechos humanos y del trabajo con personas migrantes y demandantes de asilo.
En lugar de disculparse y dialogar con KISA y otras organizaciones sociales, el pasado mes de agosto la Ministra procedió, con la participación de la Cámara de Diputados, sin consulta pública y sin informar a los afectados, a promulgar la Reforma de la Ley de Asociaciones y Fundaciones en con el fin de utilizar arbitrarios poderes administrativos para la represión de nuestra acción, violando los derechos humanos y constitucionales de libertad de expresión y libertad de reunión.
Con la reforma de la Ley, el Director General del Ministerio del Interior, en su calidad de Registrador de Asociaciones y Fundaciones, adquirió la facultad de considerar que las ONG han quedado inactivas y, por tanto, proceder a su baja del Registro de Asociaciones. . La supresión es irreversible y conlleva automáticamente la prohibición de continuar su actuación con el pretexto de la no presentación de cuentas auditadas y la no realización de asambleas estatutarias y electorales dentro de los dos meses siguientes a la aprobación de esta última Ley.
A pesar de las dificultades financieras y las adversas condiciones de actuación con los grupos más vulnerables de la población en medio de la pandemia y sin ningún apoyo del Estado, KISA ha cerrado sus cuentas financieras . Además, sobre la base del reciente anuncio del Ministerio, se ha procedido a la organización de la Asamblea General el 27.12.20020.
El Ministerio del Interior, revelando sus verdaderas intenciones, procedió el 14 de diciembre de 2020 a eliminar a KISA del Registro de Asociaciones, ignorando incluso el derecho previsto en la Ley al recurso y a la obtención de medidas cautelares. Esta acción del Ministerio tiene como objetivo declarar la acción de KISA como ilegal y, por lo tanto, silenciar a una ONG histórica, dinámica y muy crítica con la política de violaciones de derechos humanos por parte de los sucesivos gobiernos chipriotas.
El Ministro ha invocado repetidamente el Informe de Moneyval del Consejo de Europa , tratando de confundir a la opinión pública chipriota e internacional. Lo que el Informe pide al gobierno es proceder a la evaluación de riesgos de las organizaciones que están registradas en Chipre y sus acciones se encuentran en sectores no transparentes en el extranjero. Situación en la que no se encuentra KISA.
El Ministro también engaña a la opinión pública cuando trata de justificar que las medidas impulsadas en el marco de la Ley de Asociaciones son una herramienta de inspección de estas organizaciones, dado que al tratarse de organizaciones sin ánimo de lucro, no son inspeccionadas por su Ministerio.
KISA declara su determinación de tomar todos los medios a su disposición en Chipre y en el ámbito internacional para poner fin a este nuevo ataque del gobierno contra los derechos constitucionales y humanos de asociación y reunión, que constituyen una parte integral del derecho de opinión y expresión. .
Hacemos un llamamiento público, a nuestros miembros y amigos para que levanten un escudo protector alrededor de KISA para que pueda continuar su importante acción por la justicia social, la consolidación del estado de derecho por igual para todas las personas sin excepción, por una sociedad inclusiva y libre de intolerancia, incitación al odio y exclusión.
Comité Directivo. 16.12.2020
Si quiere apoyar a KISA, complete el formulario adjunto y lo envíe a info@kisa.org.cy .