Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SOS RACISMO GIPUZKOA ORGANIZA DOS CONVERSATORIOS ANTIRRUMORES

El 14 y 18 de diciembre, en el marco del Día Internacional del Migrante, os invitamos a dos conversatorios online junto a las periodistas June Fernández y Lucía Mbomio. Ambas presentarán sus libros y charlarán junto con Cony Carranza, Tatiana Beilorin, Esther Mayoko Ortega, Silvia Agüero y Anaitze Agirre.

Las sesiones se celebrarán vía ZOOM a las 18.30 con inscripción previa en el correo genero.taldea@sosracismo.eu

Partiendo de un libro y su autora, conversaremos, buscando acercarnos a fenómenos sociales complejos que llegan a afectar y condicionar seriamente la vida de personas que no encajan en la norma hegemónica impuesta, ergo, discriminadora. Y es que, en esa norma cada vez encajan menos personas, mujeres, personas LGTBIQ+, mayores, jóvenes, racializadas, gordas, con diversidad funcional, con problemas de salud mental… cuando, si nos paramos un segundo, veremos que casi todas tenemos alguna característica que nos saca de la norma. O más bien, la norma nos expulsa fuera. Y vuelve a ocurrir. Vuelve a invisibilizarse que la única norma vivible y mayoritaria es la diversidad.

El 14 de diciembre y a las 18:30, nos acompañarán tres mujeres en torno a un libro:

Abrir el melón, última y reciente publicación de la periodista, escritora feminista y directora de PikaraMagazin, June Fernández.

June Fernández, Cony Carranza (Premio Emakunde 2020) y Tatiana Beilorin (Grupo Trabajo Doméstico SOS Racismo) charlarán de decolonialidad, espacios mixtos o espacios solas, de cuidados y precarización de las mujeres migrantes, de los racismos cotidianos y su intersección con el género, de la necesidad de hacer una lectura feminista para trabajar estas opresiones.

El 18 de diciembre y a las 18:30, la escritora y periodista Lucía Mbomio nos dará la ocasión de charlar sobre identidades, racismos, pertenencia, libertades e igualdad… gracias a su libro Hijas del camino. Junto a ella compartirán palabra Esther Mayoko Ortega Arjonilla y Silvia Agüero
Fernández.

Esther Mayoko Ortega Arjonilla, historiadora, doctora en filosofía de la ciencia y profesora universitaria española, de origen ndowé. También es activista feminista, lesbiana y antirracista. Ha desarrollado su trayectoria investigadora y de divulgación sobre temas de diversidad sexual, racismo y feminismo.

Silvia Agüero Fernández, se presenta como madre Gitana, mestiza, feminista y lactiactivista. Trabajadora en mi hogar. En el gueto descubrí mi gitanidad, fuera de él he descubierto el acoso antigitano. A la playa voy con moño, marido y 4 chavorrillos (a los hospitales y supermercados también). Actualmente, colaboradora de Pikara con orgullo e ilusión. Gestiono, con mucho comadreo, La Revolución de las Rosas Romaní, en la lucha contra la violencia obstétrica y, con amor, el blog familiar: Pretendemos Gitanizar el Mundo https://gitanizate.wordpress.com/


Moderará la conversa Anaitze Agirre Larreta, integrante de SOS Racismo Gipuzkoa y especialista en género, racismo y comunicación.

Los dos conversatorios parten de la iniciativa antirrumores de SOS Racismo Gipuzkoa y la Red ZAS! que ya tiene una larga trayectoria de actividades y propuestas para combatir los rumores sobre las personas migrantes y racializadas.

En esta ocasión se centra en el trabajo antirracista y feminista, cómo interseccionar y combinar ambas luchas para generar propuestas que hagan de nuestra sociedad un espacio más respetuoso y plural.

Vivimos un momento muy duro de normalización del racismo y múltiples
discriminaciones, del discurso de odio, de la cultura del odio, desde lo institucional a lo social.

Ante ello, queremos abrir y mantener espacios que generen un cambio de actitudes, percepciones y convivencia.

En lo concreto, queremos:

  1. Contribuir a hacer de Euskadi un espacio libre de xenofobia.
  2. Promover cuantas coaliciones que sean necesarias para que mediante vías
    meramente democráticas se impida el acceso al poder a partidos que mantengan un
    discurso xenófobo, o principio de afirmación democrática.

Te puede interesar:

Si has sido víctima, has presenciado un acto racista o estás interesada/o en nuestro trabajo, este es el espacio para que nos cuentes.