Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Observatorio Rosalind Williams: Guía para la litigación estratégica. Actuación policial.

Actuación policial.  Sant Feliu Sassera.

Hemos señalado en la introducción que a la vista de las diferentes denuncias que se reciben en las OID en relación a abusos policiales, resulta de interés destacar las dificultades que en el plano procesal y probatorio suscitan este tipo de asuntos. Para ello se recoge un caso que contiene varios elementos de interés: grabaciones de audio en las que se observa que, más allá de la discusión sobre el empleó de la fuerza proporcional para la detención de una persona, hay una actuación motivada por racismo que resulta compleja de acreditar. A mayor abundamiento el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha destacado la dificultad de probar estos asuntos dada la evidente relación asimétrica que se genera ente víctima y funcionario policial.  Este caso en concreta está actualmente en fase de instrucción, arranca el 10 de enero de 2019 con la denuncia por torturas contra varios agentes de la policía autonómica catalana.

Como precedente a modo de caso similar al planteado recogemos una denuncia formulada en marzo de 2019 por un menor que en esos momentos encontraba tutelado por una entidad de protección de Zaragoza contra diversas agentes de policía por lesiones. El asunto tras ser archivado y recurrido quedó desestimado al entender que se empelo la fuerza proporcionada y necesaria en el transcurso de la detención del menor.


PROYECTO FINANCIADO POR:
PROYECTO 2020: II IN 200803 EN 116 FA 01

Si has sido víctima, has presenciado un acto racista o estás interesada/o en nuestro trabajo, este es el espacio para que nos cuentes.