Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SOS Racisme presenta el informe anual (IN)VISIBLES, El estado del racismo en Catalunya

(ES/CAT) La entidad ha detectado un importante incremento de las demandas que se contemplan como situaciones de racismo, así como en el número de casos nuevos asumidos. – L’entitat ha detectat un increment important de les demandes que es contemplen com a situacions de racisme, així com en el nombre de casos nous  assumits.

Barcelona, 21 de marzo de 2022– Sos Racisme Catalunya ha presentado este lunes en rueda de prensa su informe anual INVisibles, El estado del racismo en Cataluña, un documento que tiene como objetivo contribuir a la visibilidad del racismo a través de la denuncia pública. Se trata de la 13ª edición de este análisis que se elabora de forma independiente a partir de los casos y datos recogidos por el Servicio de Atención y Denuncia de la entidad (SAiD).

Como novedad, este año el Servicio de Atención y Denuncia que cumple 30 años, además de los artículos y datos cuantitativos, también arroja una infografía interactiva con todos los datos recogidos. Como añadido, la entidad pone a disposición un anexo en el que se podrán consultar de forma más extensa los ámbitos donde identifica que se manifiesta el racismo.

El informe ha sido presentado en el Colegio de Periodistas de Cataluña por la Coordinadora de Comunicación de SOS Racisme, Larissa Saud y por la Técnica de intervención psicosocial del SAiD, Paula Rossi. Saud ha explicado que este análisis se centra en tres problemáticas: «El primer artículo propone una reflexión sobre cómo se manifiesta el racismo estructural e institucional en un poder tan complejo e importante como el sistema judicial».

Según ha asegurado Saud, «en estos 30 años, el SAiD ha constatado que a la hora de denunciar delitos con motivación racista ante los juzgados, la condición de persona migrada y/o racializada no hegemónica tiene un peso importante y un trato discriminatorio en las decisiones judiciales».

Respecto al segundo artículo, se trata de una radiografía sobre la recogida de datos para el control y la vigilancia masiva que analiza cómo la ciberseguridad afecta a la vida cotidiana de las personas de racialización no hegemónica, como la hipervigilancia de fronteras o la perfilación racial.

El tercer artículo aborda la problemática en torno al uso del concepto «interculturalidad». «Porque, con el gran avance de la lucha antirracista, muchas instituciones y administraciones públicas utilizan subterfugios como «interculturalidad» y «diversidad» para no hablar de racismo». «Esto de alguna manera perpetúa el racismo y evita poner la mirada dónde está el problema», ha añadido la Coordinadora de Comunicación de la entidad.

648 personas atendidas durante 2021.

Respecto al total de casos, el SAiD este año ha atendido a un total de 648 personas. «Destacamos que 174 de estas personas son casos de años anteriores aun pendientes. Este número muestra la lentitud y la burocracia de la Administración. Son tiempos que dificultan la reparación y de restitución de los derechos, no son los tiempos de las víctimas y dificultan o cancelan la restitución, además generan una revictimización de las personas».

De éstas, 474, se dirigen por primera vez a SOS Racismo: «Las hemos acompañado en su denuncia, les hemos dado información y asesoramiento o, después de la primera orientación, las hemos derivado a otros servicios especializados, en función de cada necesidad».

Dentro de estas 474 nuevas demandas, 334 de estas situaciones han sido identificadas como constitutivas de racismo, de las cuales, 125 han sido denunciadas y por tanto asumidas como casos nuevos en 2021. A los nuevos casos se añaden los 174 casos que corresponden a años anteriores y todavía están en gestión o en proceso, pendientes de resolución.

Además, Rossi destacó que del total de las situaciones de racismo identificadas, en 209 no se pudo continuar con la denuncia. Los motivos son diversos: las personas han desistido del proceso, no se pudo encontrar a la persona agredida, no se acaba de concretar una entrevista o la persona vive fuera del territorio.

Por otra parte, en el informe consta la identificación por parte de SOS Racismo de 334 situaciones nuevas de racismo durante 2021. “Esto supone un incremento extraordinario respecto al año anterior, que casi ha duplicado el número de situaciones de racismo identificadas (de 182 en 2020 a 334 en 2021)«, ha remarcado Rossi.

Motivos de denuncia

La Técnica de intervención psicosocial del SAiD ha señalado que se han identificado tres motivos principales de denuncia: «La reparación del daño sufrido y restitución del derecho vulnerado; la motivación colectiva de transformación social y así evitar su repetición, y denuncias que llegan a nosotros cuando la situación es ya insostenible.»

Además, Rossi ha asegurado que el 50% de los casos de racismo responden a agresiones entre particulares y agresiones de cuerpos de seguridad del Estado. «Aquí destacamos la perfilación racial como puerta de entrada de otras agresiones».

Los sistemas de mediación del ámbito público no incorporan el racismo como eje de trabajo sino que lo aborda desde el conflicto cultural. Se desprende la falta de voluntad política así como de inacción de la Administración.

Entre particulares

La primera tipología en número de casos y que coincide con las situaciones de racismo, son las discriminaciones que se dan en el ámbito de entre particulares.

Rossi ha explicado que corresponden al 30% de los casos asumidos en 2021. Así, se han identificado un total de 83 situaciones, de las que se han asumido 37 y 46 no han podido ser tramitadas. «Es preocupante el incremento de los casos entre particulares -ha asegurado la Técnica de SoS Racismo-. Son situaciones que se dan en el día a día, en espacios íntimos como el hogar y de relación y encuentro y que evidencian un deterioro importante de la convivencia». «También es importante hacer referencia al contexto social y político que, desde hace más de una década en muchos países europeos, y más recientemente en el Estado español, la legitimación del discurso político discriminatorio, racista, machista está produciendo más crispación y tensiones fomentando el discurso del odio y por tanto las agresiones con esta motivación».

Cuerpos de seguridad pública

La segunda tipología en número de casos nuevos es la que corresponde a discriminaciones por parte de cuerpos de seguridad pública con un porcentaje del 20% respecto al número total de nuevos casos. «En esta tipología nos encontramos con 25 casos asumidos y 37 que no se han podido denunciar, que suman un total de 62 situaciones de racismo identificadas a nuestro servicio, y que suponen un incremento respecto al año anterior (en 2020 fueron 41 situaciones de racismo y 19 casos nuevos asumidos)», ha explicado Rossi.

Aumento de la vulneración del acceso a derechos sociales

Por su parte, en la tipología de derechos sociales se ha destacado un gran aumento de vulneraciones. Este año nos encontramos con que esta vulneración ha aumentado de 22 a 57 casos. Sin embargo un 50% de estas situaciones no han podido ser denunciadas. Una vez más destacamos la inacción y en muchos casos la acción directa en la denegación de acceso a derechos sociales por parte de la administración. Así, según ha explicado Rossi, SOS Racismo se ha encontrado durante 2021 con que esta vulneración ha aumentado de 22 a 57 casos. «Sin embargo, un 50% de estas situaciones no han podido ser denunciadas. Una vez más destacamos la inacción y en muchos casos la acción directa en la denegación de acceso a derechos sociales por parte de la Administración».

Como conclusión, del informe de este año la entidad extrae tres resultados importantes que indican el ámbito de trabajo o incidencia:

• Se da un incremento importante de las demandas que se contemplan como situaciones de racismo así como en el número de casos nuevos de racismo asumidos.
• De las nuevas demandas de 2021, 70% resultaron en situaciones de racismo.
• Aumento considerable en Discriminación en el Acceso a Derechos Sociales

Barcelona, 21 de març de 2022- Sos Racisme Catalunya ha presentat aquest dilluns en roda de premsa el seu informe anual INVisibles, L’estat del racisme a Catalunya, un document que té com a objectiu contribuir a la visibilitat del racisme a través de la denúncia pública. Es tracta de la 13ª edició d’aquesta anàlisi que s’elabora de manera independent a partir dels casos i les dades recollides pel Servei d’Atenció i Denúncia de l’entitat.

Com a novetat, enguany el Servei d’Atenció i Denúncia (SAiD) que compleix 30 anys, a part dels articles i dels 365 dies del SAiD, també llança una infografia interactiva amb totes les dades recollides. Per altra banda, l’entitat posa a disposició un annex on es podran consultar de manera més extensa els àmbits on identifica que es manifesta el racisme.

L’informe ha estat presentat al Col·legi de Periodistes de Catalunya per la Coordinadora de Comunicació de SOS Racisme, Larissa Saud; i per la Tècnica d’intervenció psicosocial del SAiD, Paula Rossi. Saud ha explicat que aquesta ‘anàlisi se centra en tres problemàtiques: «El primer article proposa una reflexió sobre com es manifesta el racisme estructural i institucional en un poder tan complexa i important com el sistema judicial».

Segons ha assegurat Saud, «al llarg d’aquests 30 anys, el SAiD ha constatat que  a l’hora de denunciar delictes amb motivació racista davant els jutjats,  la condició de persona migrada i/o de racialització no hegemònica te un  pes important i un tracte discriminatori en les decisions judicials».

Respecte al segon article, es tracta d’una radiografia sobre la recollida de dades per al control i la vigilància massiva que analitza com la ciberseguretat afecta la vida quotidiana de les persones de racialització no hegemònica, com la hipervigilància de fronteres o la perfilació racial.

El  tercer article aborda la problemàtica entorn de l’ús del concepte «interculturalitat». «Perquè, amb el gran avanç de la lluita antiracista, moltes institucions i administracions públiques utilitzen subterfugis com ara «interculturalitat» i «diversitat» per a no parlar de racisme». «Això d’alguna manera perpetua el racisme i evita posar la mirada on és el problema», ha afegit la Coordinadora de Comunicació de l’entitat.

648 persones ateses durant 2021.

Quant  el total de casos atesos per el SAiD, Rossi ha explicat que el SAiD aquest any ha atès un total de 648 persones. «Destaquem que 174 d’aquestes persones són casos d’anys anteriors encara pendents. Aquest número mostra la lentitut i la brurocràcia de l’Administració. Són temps que dificulten la reparació i de restitució dels drets, no sçon els temps de les víctimes i dificulten o cancelen la restitució, ademés generen una revictimització de les persones».

D’aquestes, 474 s’adrecen per primera vegada a SOS Racisme: «Les hem acompanyat en la seva  denúncia, els hem donat informació i assessorament o, després de la primera orientació, les hem derivat a d’altres serveis especialitzats, en funció de cada necessitat».

Dins d’aquestes 474 demandes noves, 334 d’aquestes situacions han estat identificades com a constitutives de racisme, de les quals, 125 han estat denunciades i per tant assumides com a casos nous el 2021. Als casos nous s’hi d’afegeixeni els 174 casos que corresponen a anys anteriors i que encara estan en gestió o en procés, pendents de resolució.

A més, Rossi ha destacat que del total de les situacions de racisme identificades, en 209 no s’ha pogut continuar amb la denúncia. Els motius són diversos: les persones han desistit del procés, no es va poder trobar la persona agredida, o no s’acaba de concretar una entrevista o la persona viu fora del territori.

Per altra banda, a l’informe consta la indentificació per part de SOS Racisme de 334 situacions noves de racisme durant 2021. «Això suposa un ’increment extraordinari respecte de l’any anterior, que quasi ha duplicat el nombre de situacions de racisme identificades ( de 182  l’any 2020 a 334 el 2021)», ha remarcat Rossi.

Motius de denuncia

La Tècnica d’intervenció psicosocial del SAiD ha afegit al respecte que s’han identificat tres motius principals de denuncia: «La reparació del dany patit i restitució del dret vulnerat; la motivació col·lectiva de transformació social i així evitar que es torni a repetir, i denuncies arriben a nosaltres quan la situació ja és insostenible.»

A més, Rossi ha assegurat que el 50% detots els casos de racisme assumits responen a agressions entre particulars i agressions de cossos de seguretat de l’Estat. «Aquí destaquem la perfilació racial com a porta d’entrada d’altres agressions».

Los sistemas de mediación del ámbito público no incorpora el racismo como eje de trabajo sino que lo aborda desde el conflicto cultural. Se desprende la falta de voluntad política así como de inacción de la Administración.

Entre particulars

La primera tipologia en nombre de casos i que coincideix amb les situacions de racisme són les discriminacions que es donen en l’àmbit d’entre particulars.

Rossi ha explicat que corresponen al 30% dels casos assumits al llarg d’aquest any. Així, s’han identificat un total de 83 situacions, de les quals se n’han assumit com a cas 37, i 46 no han pogut ser tramitades. «És preocupant la consolidació en l’increment dels casos entre particulars – ha assegurat la Tècnica de SoS Racisme-. Són situacions que es donen en el dia a dia de les persones, en espais íntims com la llar i de relació i trobada i que, per tant, evidencien un deteriorament important de la convivència». «També és important fer referència al context social i polític que, des de fa més d’una dècada a molts països europeus, i més recentment a l’Estat espanyol, la legitimació del discurs polític discriminatori, racista, masclista està produint cada cop més crispació i tensions fomentant el discurs de l’odi i per tant les agressions amb aquesta motivació».

Cossos de seguretat pública

La segona tipologia en nombre de casos nous assumits és la que correspon a discriminacions per part de cossos de seguretat pública amb un percentatge del 20% respecte al nombre total de casos nous. «En aquesta tipologia ens trobem amb 25 casos assumits i 37 que no s’han pogut denunciar, que sumen un total de 62 situacions de racisme identificades al nostre servei, i que suposen un increment respecte a l’any anterior (el 2020 van ser 41 situacions de racisme i 19 casos nous assumits)», ha explicat Rossi.

Augment de la vulneració de l’accés a drets socials

Per altra banda, en la tipologia de drets socials s’ha destacat un gran augment de vulneración de derechos sociales. Este año nos encontramos que esta vulneración ha aumentado de 22 a 57 de casos. Sin embargo un 50% de estas situaciones no han podido ser denunciadas. Una vez más destacamos la inacción y en muchos casos la acción directa en la denegación de acceso a derechos sociales por parte de la Administración. Així, segons ha explicat Rossi, SOS Racisme s’ha trobat durant 2021 amb que aquesta vulneració ha augmentat de 22 a 57 de casos. «No obstant això un 50% d’aquestes situacions no han pogut ser denunciades. Una vegada més destaquem la inacció i en molts casos l’acció directa en la denegació d’accés a drets socials per part de l’Administració».

Com a conclusió, de l’informe d’enguany l’entitat n’extreu tres resultats importants que indiquen l’ámbit de treball o incidència:

• Es dona un increment important de les demandes que es contemplen com a situacions de racisme així com en el nombre de casos nous de racisme assumits
• De les noves demandes de 2021, 70% van resultar en situacions de racisme.
• Augment considerable en Discriminació en l’Accés a Drets Socials.

Te puede interesar:

Si has sido víctima, has presenciado un acto racista o estás interesada/o en nuestro trabajo, este es el espacio para que nos cuentes.

Estamos mejorando nuestra web

Si aprecias restos de código por allí y por allá, páginas sin terminar o imágenes que han desaparecido, no hay de qué preocuparse.

Estamos realizando labores de mejora y mantenimiento en nuestra web, que estarán terminadas en pocos días.

Por favor, ten paciencia y vuelve pronto si no has podido encontrar lo que buscabas.

Gracias del equipo de SOS Racismo