Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sensibilización y contranarrativas antirracistas

MATERIALES PARA RRSS, GUÍAS, MANUALES, PROPUESTAS DE LA FEDERACIÓN SOS RACISMO PARA EL TRABAJO EN GRUPO FRENTE AL RACISMO Y LA XENOFOBIA

A continuación os facilitamos materiales que hemos utilizado en los diferentes territorios SOS Racismo para trabajar para prevenir comportamientos Racistas en diferentes espacios públicos y privados. Esperamos que estos materiales sean de la misma utilidad que lo han sido para nosotras

DICEN QUE…

«DICEN QUE…», es un libro elaborado desde SOS Racismo Gipuzkoa en sintonía con la estrategia de la red Vasca Antirrumores ZAS!

Esta publicación, nos ofrece un conjunto de relatos, experiencias, reflexiones y datos sobre uno de los enemigos más evidentes que hoy por hoy tiene la acogida, la inclusión, y la posibilidad de vivir y convivir con la armonía de las diferencias en igualdad como son los RUMORES sobre algunas personas y colectivos. Para ello, un conjunto de mujeres y hombres residentes en nuestro entorno nos han prestado sus valiosas experiencias y reflexiones.

Alaia, euskaldun y musulmana

El corto (en euskera y castellano) recoge una selección de situaciones teniendo como objetivo mostrar y desmontar los prejuicios y la discriminación a los que tienen que hacer frente las personas musulmanas. 

Laburmetraiak pertsona musulmanek egunerokoan aurre egin behar dien aurreiritzi eta bereizkerietak ikusarazi eta.

KOMUNIKATU_ON

Es un proyecto de educación intercultural basado en la utilización de medios de comunicación en el aula, de cara a promover un consumo crítico de los mismos y cuestionar los estereotipos, prejuicios y falsos rumores sobre diversidad. Promueve el fomento de la participación reflexiva de las y los jóvenes, el diálogo intercultural con perspectiva de género, la sensibilización en relación a la diversidad en nuestro entorno y la comunicación participativa para la transformación social. Aquí os adjuntamos la guía didáctica.

Las Palabras importan

Los artículos que recoge esta publicación forman parte de las actividades implementadas dentro del proyecto ‘Herramientas para un tratamiento adecuado de la inmigración.

Durante 2017 y como parte del mismo se han desarrollado varias acciones con el fin de trabajar los discursos mediáticos y proponer alternativas de transformación individual y colectiva. Para ello, hemos recopilado seis artículos que han sido publicados en medios y redes sociales y que se han centrado en cuestiones de actualidad relacionadas con el racismo y/o la comunicación. Por otro lado, recogemos dos artículos de análisis y reflexión sobre dos cuestiones que en este momento son foco de miradas y actos racistas: las personas refugiadas y las mujeres musulmanas o leídas como tales.

Informe: "El abuso a los manteros, una realidad invisible" 

La venta ambulante no autorizada es una realidad compleja, que en SOS Racisme tenemos siempre presente. Uno de los problemas de esta realidad es que, en muchos casos, los medios de comunicación y las administraciones acostumbran a simplificar -o invisibilizar- el debate y las múltiples aristas que tienen los diferentes argumentos que operan sobre esta realidad, obviando elementos clave que provocan una discusión simplista y sesgada de la realidad..

Sobre esta realidad, SOS Racisme, a través del SAiD (Servicio de atención y denuncia) viene trabajando desde el año 2010, habiendo detectado 68 casos de posibles abusos de la Guardia Urbana, 36 de ellas contra vendedores informales o “manteros”.

Para exponer esta realidad, su evolución a lo largo de los últimos años y para facilitar el debate en profundidad hemos realizado este diagnóstico que presentamos hoy.

Carteles de sensibilización y denuncia

Desarrollados por nuestros compañeros de SOS Racismo Madrid y SOS Racisme Catalunya junto a prestigiosos estudios de publicidad, realizados no sólo para sensibilizar a la opinión pública sobre el aumento del racismo, sino también para denunciar la facilidad que tenemos todos y todas para adoptar ciertos discursos en los que incorporamos rasgos racistas, xenófobos y/o excluyentes de baja intensidad.

Guía para el empoderamiento de la mujer inmigrante frente a la violencia de género

Esta Guía pretende ser una herramienta que colabore en la erradicación de la violencia machista y que sirva para impulsar procesos encadenados de concientización entre las mujeres en general y las mujeres extranjeras en particular.

Ha sido construida a partir de la reflexión con mujeres extranjeras que han enfrentado violencia machista, así como con aquellas opiniones vertidas por agentes sociales
que, en la Comunidad del País Vasco, trabajan con las víctimas en el campo asistencia lo de denuncia. Se entiende por empoderamiento el proceso de toma de conciencia de las fortalezas individuales y comunitarias, así como de las habilidades para hacer valer los derechos que nos deben ser garantizados. Se trata de poder recuperar el protagonismo en el manejo de la vida y escapar de los sometimientos para enfrentar la violencia.

Medios de comunicación

Herramientas para un tratamiento mediático adecuado de la inmigración, es una Guía didáctica y propuesta de espacio web dirigida y coordinada por el Observatorio de la Diversidad en los Medios (Mugak/SOS Racismo) en 2014, realizada con el objetivo de ofrecer pautas para un correcto adecuado tratamiento de las noticias relacionadas con la inmigración, la diversidad y la ciudadanía.

Con esta publicación pretendemos guiar a los profesionales de la comunicación, estudiantes de periodismo y agentes sociales que intervienen en contextos diversos, en el proceso de elaboración, producción y realización de informaciones relativas a la inmigración, desde la documentación contextualizada, el contacto con fuentes diversas, la revisión crítica de la información y un enfoque inclusivo socialmente.

Dentro del trabajo que realizamos para mejorar el enfoque que se da de la inmigración, el racismo y la diversidad en los medios de comunicación destacamos dos documentos realizados por SOS Racismo con los títulos:

"Guía no discriminación y combate del Racismo y la Xenofobia"

Esta guía es un útil material que parte del proyecto Ciudadanía a Partes iguales, en el que SOS Racisme Catalunya ha participado, debido al interés por elaborar un manual que promueva y facilite el diálogo intercultural y la práctica antirracista dentro del mundo asociativo.
La Guía del Antiracismo va dirigida a todas las personas individuales, organizaciones de participación ciudadana y entidades sociales y culturales que son conscientes de la importancia de acercarse y comprender la diversidad cultural de su entorno.

Conductas Discriminatorias en el Acceso a la vivienda en Bilbao

El presente estudio  pretende ser una aproximación  a la discriminación  en el acceso a la vivienda, focalizando  su atención  en los pisos de alquiler  a través de particulares e inmobiliarias,  explorando  también   una de las salidas  más utilizadas  por las personas inmigradas para proveerse de alojamiento, las habitaciones de alquiler.

Para ello se realizó una simulación de búsqueda  de pisos de alquiler  llamando a anuncios de particulares y visitando inmobiliarias  para observar  las diferencias  en las respuestas dadas.  También se ha realizado  una simulación de búsqueda  con anuncios de  habitaciones  de alquiler  y se  ha realizado  un amplio seguimiento·  de anuncios  de pisos de alquiler  en los medios de comunicación,  localizando  ofertas cuyo contenido discrimina   a  las   personas   extranjeras.  Para  completar  la  investigación   se   han realizado  16 entrevistas en  profundidad  a  personas  inmigradas sobre  su experiencia en  la búsqueda  de un alojamiento y se  ha realizado  un vaciado  de contenido sobre discriminación en vivienda de los informes que SOS Racismo publica desde 1992 sobre la situación  del racismo en el Estado español.

EL Ejido: Racismo y explotación laboral

Histórica publicación de SOS Racismo en la que, un año después analiza con detenimiento qué es lo que sucedió en el episodio más dramático y violento del Racismo en España, así como las actuaciones de la Federación para tratar de esclarecer los hechos.

Imprescindible publicación para entender el modelo de gestión de las migraciones y de la diversidad en el Estado español. Un modelo condicionado por el estallido de violencia que hizo que El Ejido y el Estado español estuviesen en las portadas de los medios de comunicación con unas Las estremecedoras imágenes de aquellos días –vecinos agrediendo al subdelegado de Gobierno, volcando coches, quemando viviendas o destrozando los establecimientos a los que acudían los inmigrantes– que parecían sacadas de otra época, de «una felizmente superada en la que la explotación humana llevaba al crimen, la comisión de un delito a la venganza, el odio racista a linchamientos y persecuciones», tal y como subrayaba el editorial de ABC titulado «Vergüenza nacional».

Frente al racismo: piensa, actúa, denuncia también en las RRSS

Díptico, poster y memes:

Islamofobia y género

Durante el año 2017 la Federación de SOS Racismo ha realizado el proyecto de Mujeres e islamofobia. El mismo ha sido ejecutado por SOS Racismo Gipuzkoa en ese territorio histórico y por SOS Racismo Galicia en Pontevedra y A coruña. Las acciones han tenido dos ejes diferenciados e interrelacionados que recoge esta publicación. En una primera fase, se han organizado talleres con grupos de mujeres musulmanas para facilitar su participación y empoderamiento ante las discriminaciones múltiples e interseccionales. Añadir que a estos espacios también fueron invitadas y acudieron mujeres no musulmanas, con el fin de reforzar la participación, el conocimiento y el reconocimiento mutuos.

En una segunda fase, se han celebrado los “Encuentros sobre islamofobia y género” en Donostia, donde se debatió sobre los distintos aspectos que influyen a la hora de generar o luchar contra la islamofobia de género. Los Encuentros fueron espacio para las propias mujeres concernidas, agentes que implementan políticas públicas, organizaciones sociales y personas a título individual interesadas en la lucha antirracista.

Finalmente, y como colofón al proyecto, hemos realizado esta publicación que recoge, además de los materiales generados en las dos fases, una serie de recomendaciones concretas como posibles estrategias para luchar contra estas discriminaciones.

Exposición Bienvenidas personas refugiadas

Refugiados, bienvenidos es una exposición de diecisiete paneles de 1 x 2 metros que abordan desde su guía didáctica de una manera sistemática la actual crisis de refugiados. Elaborada por el Grupo Eleuterio Quintanilla con la colaboración de MUGAK, pone a disposición de docentes y estudiantes, la oportunidad de convertir en materia de estudio lo que con frecuencia es mero objeto de información fragmentaria, cuando no de simple propaganda y manipulación.

Paneles

Guía didáctica

Campaña contra las identificaciones de perfil étnico

Desarrollados por SOS Racisme, en la defensa del caso Shuan (una persona que sufrió en sus propias carnes una práctica en las que la policía selecciona a personas para ser identificadas por sus rasgos físicos, sin una justificación objetiva y/o razonable en el contexto de la prevención del delito o del control migratoria) expone de forma clara qué es esta prácticas que se centran en colectivos muy concretos (personas gitanas, de origen africano, magrebí o latino principalmente) y genera graves consecuencias sociales en la medida que criminaliza y estigmatiza a estas personas a pesar de que, en la práctica, viola el principio de no discriminación de la Constitución española, Tratados internacionales y normativa comunitaria de obligado cumplimiento para el estado español.

Por ello y a pesar de que sea la Policía, de forma habitual, quién identifique a las personas por su color de piel, no significa que esto sea legal. Esta es la base que por un lado da lugar a estos materiales divulgativos y por otro supone el inicio de la actuación judicial que SOS Racisme, junto a la Open Society Fundation, llevó el caso al Tribunal Constitucional (que falló contra nuestra iniciativa), estando actualmente pendiente de sentencia en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) con el objetivo de prohibir las “redadas de perfil étnico” en el estado español por ser claramente discriminatorias.

También son nuestros menores

Este material didáctico sobre la migración de menores es el complemento pedagógico de la exposición También son nuestros menores, elaborada por SOS Arrazakeria – SOS Racismo Gipuzkoa e iniciada en octubre de 2008.

La exposición y los materiales gráficos son fruto de un largo recorrido. Durante este tiempo, hemos podido conocer de primera mano los avatares y contradicciones que genera el fenómeno migratorio de menores no acompañados entre la población escolar, así como la riqueza y complejidad que sugiere la reflexión sobre este fenómeno en las aulas. En un principio, el proyecto se centraba en ofrecer visitas guiadas al alumnado de las escuelas. Sin embargo, debido al interés y controversia que este tema está suscitando desde mediados de la década pasada, tanto entre la población joven como entre el mismo profesorado y los medios de comunicación, el proyecto ha ido evolucionando e intentando dar respuesta a las necesidades que iban surgiendo.

Por todo ello queremos compartir contigo este recorrido y por eso te facilitamos la guía didáctica  y los materiales gráficos de la misma para poder seguir desarrollándola en función de la realidad de tu territorio.

Educación para la ciudadanía. Materiales didácticos interculturales

Una de las competencias básicas que cobra mayor importancia en el contexto de una sociedad multicultural y democrática como la nuestra es la Competencia Social y Ciudadana, la cual hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.

De acuerdo con esta competencia básica, la asignatura Educación para la Ciudadanía se se propone para que la juventud aprenda a convivir en una sociedad plural, multicultural y globalizada en la que la ciudadanía, además de los aspectos civiles, políticos y sociales que ha ido incorporando en etapas históricas anteriores, incluya como referente la universalidad de los Derechos Humanos que, reconociendo las diferencias, procuran la cohesión social. En este contexto SOS Racismo Aragón, realizó una recopilación de materiales didácticos que apoyasen la preparación e impartición de la asignatura desde una perspectiva intercultural basada en la dilatada experiencia pedagógica de la Asociación.

Manual de prevención de incidentes racistas en las aulas

Estamos recibiendo en SOS Racismo  progresivamente más demandas por parte del profesorado, respecto a manifestaciones de alumnos o alumnas de carácter xenófobo o racista. El objetivo del presente escrito realizado por SOS Racismo Bizkaia es intentar dar respuesta a esas demandas. En este documento tratamos de analizar ese tipo de incidentes, ver qué medidas se pueden tomar para prevenir su aparición y, si se dan, ver cómo pueden ser gestionadas en un contexto educativo y con fines puramente  pedagógicos Creemos, que son medidas educativas las que han de ponerse en marcha. Contemplamos la sanción como un fracaso de la razón que nos asiste a quienes nos identificamos con la ideología antirracista y de reconocimiento del “otro” diferente como ser humano, dotado de dignidad. Así pues apelamos a la pedagogía antes que a los reglamentos de los centros. Pero es evidente que no podemos abordar los incidentes de tipo racista sin situarlos en un contexto, del que los mismos son consecuencia. Así, en el capítulo 1, analizamos lo que Carbonell (2005) llama sociedad de la desconfianza. Se trata, en definitiva, de cómo nos situamos ante la otredad, en distintas vertientes que van desde lo psicológico hasta aspectos de tipo social y económico. El currículum, analizado desde una aproximación crítica, funciona, por acción o por omisión, como transmisor de esa desconfianza. Una vez analizado el contexto social, hemos de buscar una teoría general educativa que nos ayude a situar este tipo de incidentes, a analizarlos y a darles una respuesta pedagógica adecuada.

Esta publicación, realizada por Kepa Otero, es una de las publicaciones pioneras en el estado para prevenir y gestionar conflictos de carácter racista o xenófobo en los centros educativos. Un valioso trabajo conplena vigencia realizad0 por SOS Racismo Bizkaia – Bizkaiko SOS Arrazakeria en el año 2009.

Si has sido víctima, has presenciado un acto racista o estás interesada/o en nuestro trabajo, este es el espacio para que nos cuentes.