Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Migreurop: Guerra contra las personas migrantes y refugiadas: la justicia francesa respalda la cooperación de Francia con el gobierno de Libia

En un momento en que en Libia hay nueva guerra civil, Francia no ha dudado en anunciar la entrega de seis barcos para luchar de manera oportunista contra la llamada inmigración ilegal.

El Tribunal Administrativo de París, apelado por varias asociaciones, incluida Migreurop[1], no encuentra ningún motivo de queja. Una vez más[2], los jueces se refugian en el hecho de que el acto de cesión de las embarcaciones entra dentro de las relaciones internacionales de Francia para declararse incompetentes a la hora de ejercer un control de la legalidad de este acto[3].

Al entregar estos barcos a la guardia costera libia, la responsabilidad francesa es más grande, en la medida que tal y como se la publicado en muchos informes, la mayoría de las personas interceptadas en el mar Mediterráneo han sufrido abusos por parte de dicha guardia costera[4].  Por lo tanto, Francia se está convirtiendo en cómplice de las violaciones de derechos humanos cometidas en Libia contra las personas migrantes y refugiadas, al proporcionar al país los medios logísticos para estas vulneraciones.

Al igual que otros estados europeos, Francia respalda las políticas de seguridad, represión y de externalización de las fronteras aplicadas por la Unión Europea durante 25 año, subcontratando a los llamados terceros países el ejercicio de la peor violencia contra las personas que ejercen su derecho a la búsqueda de una protección que no se da en sus países de origen.  Por todos estos motivos, desde Migreurop consideramos, que el gobierno francés no puede ignorar la situación de vulneración de derechos que acontece en Libia y las consecuencias que esta entrega tendría en la vida y la seguridad de las personas.

Por último, señalar que las organizaciones que hemos planteado esta demanda ( Amnesty International France, Asgi, Avocats sans frontières, Gisti, La Cimade, Ligue des droits de l’Homme, Médecins sans frontières y Migreurop) estamos trabajando para presentar una apelación al Consejo de Estado para detener esta guerra con las personas migrantes.


[1] «El Estado francés entrega embarcaciones a Libia: ¡las ONG apelan a la justicia! »: Comunicado de prensa conjunto: http://www.migreurop.org/article2913.html

[2] Véase, por ejemplo: Consejo de Estado, 30 de diciembre de 2003, Comité contra la guerra en Irak, n. ° 255904.

[3] Tribunal Administrativo de París, Decreto de 10 de mayo de 2019, No. 1908601/9

[4] «Libia: las lamentables políticas de la UE», Amnistía Internacional, 12 de noviembre de 2018.

Te puede interesar:

Si has sido víctima, has presenciado un acto racista o estás interesada/o en nuestro trabajo, este es el espacio para que nos cuentes.