Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Ha visto a alguna médica gitana en la televisión? – Has vist mai una metgessa gitana a la tele?

(ES/CAT) El Uso del lenguaje en el periodismo es un aspecto fundamental para la construcción del imaginario colectivo. La vinculaciones de palabras estereotipadas a un colectivo concreto de nuestra población determina la imagen que construimos de este. En el caso del pueblo gitano, esta mala praxis se da con demasiada frecuencia. – L’ús del llenguatge en l’àmbit periodístic és un aspecte fonamental en la construcció de l’imaginari col·lectiu. La vinculació de paraules estereotipades a un col·lectiu concret de la nostra població determina la imatge que construïm d’aquest. En el cas del poble gitano, aquesta mala praxis es dóna massa sovint.

[wc_row]

[wc_column size=»one-half» position=»first»]

La ética periodista y sus recomendaciones son a menudo infringidas cuando las personas de etnia gitana son sujeto de las noticias en los medios de comunicación. Estas personas, pocas veces lo son para destacar hechos positivos, sin embargo, suelen aparecer en periódicos y televisiones señaladas con  con titulares que criminalizan a todo un pueblo como: «Un muerto y cuatro heridos en una pelea entre dos clanes familiares en Gandia », (Antena 3, 01/10/2017), o« Máxima tensión en Alicante por la ‘guerra’ entre dos clanes gitanos », (El Mundo, 11/10/2017),« un muerto y cuatro heridos en una pelea con cuchillos entre dos clanes familiares en Gandia »(20 minutos, (01/10/2017).

Las palabras «pelea» o «clan» parecen ser la parte Fundamental de cualquier noticia que describe un conflicto en el que están implicadas una o más personas de etnia gitana. Sobre este tipo de noticias, observamos el excesivo uso de la dramatización, como cuando el diario «El Mundo» utiliza la palabra «guerra» asociada a estas personas, aunque sabemos que no veremos trincheras, tanques o artillería pesada si profundizamos en la noticia. «Curiosamente», es interesante destacar que este tipo de lenguaje bélico no se utiliza cuando se hace referencia a conflictos entre ciudadanos que no correspondan a ningún grupo étnico o cultural minorizado.

Sisegukmos revisando titulares, encontramos que muchos cuestionan la vinculación de personas de etnia gitana en Rasgos positivos: «»Gitanos de aspecto inteligente» venden monedas falsas de Bitcoin en una ciudad de Rusia», (Actualidad RT, 2017.10 .06), «Lo nunca visto: gitanos defienden a la Guardia Civil tras romper urnas en Girona» (El Español, 02/10/2017), «¡Milagro! Gitanos y Guardia Civil se defienden y hacen fuera a los Mossos de su barrio »(Mediterráneo Digital, (02/10/2017).

El pasado 14 de noviembre la FAGIC, el Consejo Audiovisual de Cataluña y la Mesa de la Diversidad organizaron una mesa redonda sobre la representación del pueblo gitano en los medios de comunicación. Los datos presentados eran escalofriantes: en las series de ficción de producción catalana de 2016, no hubo ningún personaje gitano. En las series españolas, cuando aparecen, están vinculados a actividades delictivas. En los informativos, sólo representan el 0,1% de las personas entrevistadas. Invisibilizar,  es criminalizar, como recordaron los ponentes de la mesa, que alertaban de los vasos comunicantes entre medios de comunicación y el racismo existente en la sociedad. Aunque el pueblo gitano forma parte de la sociedad española desde hace cientos de años sigue siendo uno de los colectivos más discriminados y objetivo de delitos de odio.

Desgraciadamente esta infrarrepresentación o mala información es común dentro de lo que sueñe entenderse como «diversidad»: de género, edad, origen, disfunción funcional. El «Informe sobre la diversidad y la igualdad en la televisión» realizado por el CAC en 2016, determina que la representación de diversidad en las pantallas catalanas está muy lejos de su representación en la vida real por lo que hay, hacer que esto cambie.  sin que este incremento de la representación no caiga en estereotipos y prejuicios, sino que trabaje por la normalización y la construcción de una sociedad cohesionada e igualitaria.

Para ayudarnos a hacerlo posible disponemos de herramientas como el manual realizado por la asociación KAMIRA: «Recomendaciones para el tratamiento de la comunicación gitana a los medios de comunicación»

[/wc_column]

[wc_column size=»one-half» position=»last»]

L’ètica periodista i les seves recomanacions són sovint infringides quan les persones d’ètnia gitana són subjecte de notícia als mitjans de comunicació. Poques vegades ho són per destacar-ne fets positius, i en canvi, sembla que els diaris i televisions no perdin oportunitat per assenyalar-les i criminalitzar a tot un poble amb titulars com: «Un muerto y cuatro heridos en una reyerta entre dos clanes familiares en Gandía», (Antena 3, 01/10/2017), o «Máxima tensión en Alicante por la ‘guerra’ entre dos clanes gitanos», (El Mundo, 10/11/2017), «Un muerto y cuatro heridos en una reyerta con cuchillos entre dos clanes familiares en Gandía» (20 minutos, (01/10/2017).

Les paraules “reyerta” o “clan” semblen ser la part fonamental de qualsevol notícia que descriu un conflicte en el que hi ha implicades una o més persones d’ètnia gitana. També observem un excessiu ús de la dramatització i l’espectacularització, com quan El Mundo utilitza la paraula “guerra”, tot i que imaginem que si passegem per Alacant no trobarem excavades trinxeres, tancs ni artilleria pesada. En aquest sentit, també és interessant destacar que no observem aquest llenguatge bèl·lic quan es fa referència a conflictes entre ciutadans que no corresponguin a cap grup ètnic o cultural minoritzat.

Si continuem revisant els titulars en trobem que directament qüestionen la vinculació de persones d’ètnia gitana a trets positius: «”Gitanos de aspecto inteligente” venden monedas falsas de bitcóin en una ciudad de Rusia», (Actualidad RT, 06/10/2017), «Lo nunca visto: gitanos defienden a la Guardia Civil tras romper urnas en Gerona» (El Español, 02/10/2017), «¡Milagro! Gitanos y Guardia Civil se defienden y echan a los Mossos de su barrio» (Mediterráneo Digital, (02/10/2017).ç

El passat 14 de novembre la FAGIC i el Consell Audiovisual de Catalunya amb la Mesa de la Diversitat organitzaren una taula rodona sobre la representació del poble gitano als mitjans de comunicació. Les dades presentades eren esfereïdores: a les series de ficció de producció catalana del 2016, no va haver cap personatge gitano. A les sèries espanyoles, quan apareixen estan vinculats a activitats delictives. I als programes informatius, només representen el 0,1% de les persones entrevistades. Invisibilitzar, també és criminalitzar, com van recordar els ponents de la taula, que alertaven dels vassos comunicants entre els mitjans de comunicació i el racisme existent a la societat. El poble gitano forma part de la societat espanyola des de fa centenars d’anys, i tot així continua sent un dels col·lectius més discriminats i públic objectiu de delictes d’odi.

Malauradament aquesta infrarepresentació o mala informació és compartida amb altres sectors de població llegits com a «diversitat»: de gènere, edat, origen, disfunció funcional… L’ «Informe sobre la diversitat i la igualtat a la televisió» realitzat pel CAC el 2016, determina que la representació de diversitat a les pantalles catalanes està molt lluny de la seva representació a la vida real. I que cal, doncs, un esforç perquè això es reverteixi. I caldrà encara un esforç més per aconseguir que aquest increment de la representació no caigui en estereotips i prejudicis –com malauradament ja hem vist– sinó que treballi per la normalització i la construcció d’una societat cohesionada i igualitària.

Per ajudar-nos a fer-ho possible disposem d’eines com el manual realitzat per l’associació KAMIRA: «Recomanacions pel tractament de la comunicació gitana als mitjans de comunicació»

[/wc_column]

[/wc_row]


[su_frame align=»center»]

[su_frame align=»center»]


Artículo realizado con el apoyo de:

 

Te puede interesar:

Si has sido víctima, has presenciado un acto racista o estás interesada/o en nuestro trabajo, este es el espacio para que nos cuentes.

Estamos mejorando nuestra web

Si aprecias restos de código por allí y por allá, páginas sin terminar o imágenes que han desaparecido, no hay de qué preocuparse.

Estamos realizando labores de mejora y mantenimiento en nuestra web, que estarán terminadas en pocos días.

Por favor, ten paciencia y vuelve pronto si no has podido encontrar lo que buscabas.

Gracias del equipo de SOS Racismo