El Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, Peter Thompson, ha notificado en una carta la aceptación de la Federación SOS Racismo para asistir y participar en el proceso preparatorio del «Pacto mundial para la seguridad, ordenada y regular» que está liderando la Institución Internacional.
Este proceso nace con la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes, aprobada en septiembre de 2016 por la Asamblea General; junto a ésta, se decidió desarrollar un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular. que ha comenzado a trabajarse desde abril de 2017 con vistas a la celebración de una conferencia intergubernamental sobre migración internacional en 2018 con miras a la adopción del pacto mundial.
Para SOS Racismo, en palabras de su Secretario Mikel Mazkiaran «participar en el pacto mundial no es sólo es una oportunidad importante para mejorar la gobernanza de la migración, abordar los desafíos relacionados con la migración actual y fortalecer la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible tal y como se expresa en la documentación oficial de la iniciativa; significa también una oportunidad para las entidades sociales para introducir discursos alternativos a los basados en la seguridad y la externalización de fronteras escondidos bajo una aparente máscara de la solidaridad entre países». Una oportunidad que, para SOS Racismo, significa «sentar las bases de un nuevo modelo de movilidad humana que no signifique a las personas de origen extranjero como excusa para la implantación de discursos racistas o xenófobos».
[su_document url=»https://sosracismo.eu/wp-content/uploads/2017/05/global-compact-for-safe-orderly-and-regular-migration-the-list-of-NGOs.pdf» width=»200″ height=»400″]Sample Content[/su_document]