Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SOS Racisme Catalunya: Pidieron disculpas; pero no a mí, sino a mi padre – Van demanar disculpes; però no a mi, sinó al meu pare

(ES-CAT) #PareuDePararme#ParadDePararme Marc fue identificado por la Guardia Urbana en el centro de Barcelona cuando iba acompañado de su padre, que es blanco. Cuando el padre reclamó a los agentes el motivo de la parada, estos no supieron qué responder y acabaron pidiendo disculpas, pero no a Marc, sino a su padre. – En Marc va ser identificat per laGuàrdia Urbana al centre de Barcelona quan anava acompanyat del seu pare, queés blanc. Quan el pare va reclamar als agents el motiu de l’aturada, aquests novan saber què respondre i van acabar demanant disculpes, però no al Marc, sinóal seu pare.

A lo largo de su vida, ha sido detenido en muchas ocasiones, y ya sabe como reaccionar. Por ejemplo, cuando lo pararon en el aeropuerto por su perfil étnico él mostró resistencia, a pesar de que finalmente enseñara su DNI.

Marc, aunque se siente de aquí, sabe muy bien que encualquier momento puede ser parado en lugares públicos como el metro. “Te haceestar alerta”, comenta. Para él, las identificaciones racistas provocan unaactitud de estar a la defensiva. A nivel identitario, pueden crear unasensación de impotencia y desarraigo.

Estar informado sobre lailegalidad de las identificaciones raciales es para Marc la primera herramienta para evidenciarlas.

Al llarg de la seva vida, ha estat aturat en moltes ocasionsi cada vegada té més eines per reaccionar. Per exemple, quan van aturar-lo al’aeroport pel seu perfil ètnic ell va mostrar resistència, malgrat quefinalment ensenyés el seu DNI.

En Marc, encara que se sent d’aquí, sap molt bé que en qualsevol moment pot ser parat en llocs públics, com el metro. “Et fa estar alerta”, comenta. Per ell, les identificacions racistes provoquen una actitud d’estar a la defensiva. A nivell identitari, poden crear una sensació d’impotència i desarrelament.

Estar informat sobre la il·legalitat de les identificacions per perfil ètnic és per en Marc la primera eina per evidenciar-les.

[su_youtube url=»https://youtu.be/T0DioFG-Hno» width=»740″ height=»440″ autoplay=»yes»]

Te puede interesar:

Si has sido víctima, has presenciado un acto racista o estás interesada/o en nuestro trabajo, este es el espacio para que nos cuentes.

Estamos mejorando nuestra web

Si aprecias restos de código por allí y por allá, páginas sin terminar o imágenes que han desaparecido, no hay de qué preocuparse.

Estamos realizando labores de mejora y mantenimiento en nuestra web, que estarán terminadas en pocos días.

Por favor, ten paciencia y vuelve pronto si no has podido encontrar lo que buscabas.

Gracias del equipo de SOS Racismo