SOS Racisme y SOS Racismo – SOS Arrazakreia Gipuzkoa junto a KISA -Chipre-, OPU (Organization for AID Refugees) – República Checa, la Cámara de Trabajo de Milán, Lunaria y el Observatorio contra el racismo de la Universidad de Roma 3 -Italia- han trabajado conjuntamente para dotar de herramientas a organizaciones sociales y organismos públicos para visibilizar y denunciar la presencia cada vez mayor de delitos de odio en Europa. Un primer paso, que pretende ser el punto de partida para erradicar esta práctica de nuestra sociedad, en la medida que éstos suponen en la práctica una vulneración de los derechos fundamentales de miles de ciudadanos y ciudadanas europeos.
Este proyecto parte de la reflexión conjunta de estas organizaciones sobre las cifras aportadas por la Fundamental Rights Agency sobre el alto número de delitos de odio en Europa. Una cifra significativa si partimos de la premisa de que sólo un muy bajo porcentaje de éstos son denunciados bien por desconocimiento, bien por falta de capacidades o bien por el miedo de la víctima a expresar públicamente ser víctima de un delito de esta tipología.
Por ello como una de las acciones centrales del proyecto, hemos realizado un manual (para descargar haz click enla imagen) para dotar de un mayor conocimiento y herramientas para mejorar la respuesta ante los crímenes de odio de la Policía y de la sociedad civil organizada. Un manual enfocado para la realización de seminarios de formación para policía, agencias públicas y organizaciones de la sociedad civil centrados en el reconocimiento, identificación, prevención e investigación sobre los delitos de odio.
Una acción que se entroncan con otras actividades como la realización de vídeos que ponen cara y voz a esta problemática:
Si quieres conocer más del proyecto, visita la web (guía disponible en varios idiomas)