Porque afrontar y combatir la violencia de género no es cuestión solo de mujeres. Los hombres también han de dar un paso al frente y comprometerse para acabar con ella.
SOS Arrazakeria Gipuzkoa y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha participado en un encuentro internacional desarrollado el pasado 9 de septiembre en París, en el marco del proyecto europeo GEMMA dirigido a dar respuesta a la violencia que sufren las mujeres mujeres migrantes y de minorías etnoculturales en Europa. El proyecto está financiado por la Unión Europea y en él participan instituciones y organizaciones de Bulgaria, Finlandia, Grecia, Italia y País Vasco (Farapi y SOS Racismo Gipuzkoa).
El proyecto se basa en una estrategia multidisciplinar/multi-agencia sobre tres pilares fundamentales: el apoyo psico-social, legal y físico a las víctimas de violencia; el establecimiento de una red entre los servicios implicados y el fortalecimiento de un enfoque con sensibilidad cultural e integrado; y el empoderamiento y sensibilización en las comunidades migrantes, para mejorar la auto-ayuda interna y la activación de las redes de protección y atención y el acceso a los servicios. Emakunde ha dado a conocer el trabajo que viene realizando en el ámbito de la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y, en particular, el realizado en el marco del Programa Gizonduz para implicar a hombres migrantes y de minorías étnicas a favor de la igualdad y en contra de la violencia contra las mujeres.