Sos Racismo Nafarroa pide que se esclarezca la detención que acabó con la muerte de Elhadji Ndiaye en dependencias policiales de Pamplona/Iruñea y exige que se garantice la seguridad de las personas bajo custodia policial. También exige la comparecencia de la Delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, como máxima responsable de dicho cuerpo policial, para dar explicaciones sobre lo sucedido.
Tras los graves sucesos acontecidos, que tuvieron como resultado la muerte de una persona en dependencias de la Policía Nacional (Comisaría Gral. Chinchilla) de Pamplona y ante la falta de información proporcionada por dicho cuerpo, SOS Racismo Nafarroa, junto a Plataforma de Papeles y Derechos Denontzat , EH11kolore , Salhaketa Nafarroa y Sare Antifaxista exigen el esclarecimiento inmediato de los hechos.
Así mismo, desde estas oganizaciones , instan tanto al Parlamento Foral como al Ayuntamiento de esta ciudad un posicionamiento claro exigiendo, de forma contundente, una investigación en profundidad de lo ocurrido y la depuración de responsabilidades en caso de ser necesario. SOS Racismo Nafarroa argumenta, que independientemente de la causa que originó esta detención, la persona se encontraba bajo custodia policial y por tanto deben garantizar la seguridad de la misma. De igual modo, rogamos a los medios de comunicación un trato cauteloso de lo ocurrido hasta el esclarecimiento total de los hechos.
Las organizaciones abajo firmantes reclamamos que, ante cualquier detención, es imprescindible la aplicación garantizada y demostrable de un protocolo que asegure la integridad física y psicológica de la persona detenida .
Plataforma de Papeles y Derechos Denontzat , EH11kolore , SOS Racismo Nafarroa, Salhaketa Nafarroa, Sare Antifaxista.