Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manifiesto IV Marcha al Tarajal (4 de febrero)

La Federación SOS Racismo, apoya la IV Marcha al Tarajal (Ceuta): «POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA EN LAS FRONTERAS» en recuerdo a las 15 personas que murieron el 6 de febrero de 2014, y a todas las que mueren diariamente tratando de llegar a Europa.

MANIFIESTO

El 6 de febrero de 2014, quince personas murieron en esta playa. Intentaban llegar a Europa y lo que recibieron fueron pelotazos de goma cuando luchaban por no ahogarse en el mar. Buscaban otra vida y encontraron la muerte.

Hoy, tres años después, quienes aquí estamos, en esta IV Marcha de la Dignidad, mantenemos viva la llama de la memoria; mantenemos viva la exigencia de que la legalidad internacional debe cumplirse, de que la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 tiene que dejar de ser papel mojado para constituirse, no sólo retóricamente, en la piedra angular que sirva de fundamento y base para el desarrollo de las normas y procedimientos de nuestra vida en común.

Las 15 personas muertas en el Tarajal son el símbolo de una Europa que nos avergüenza, una Europa que colabora en el expolio y la violencia que dejan sin oportunidades a los pueblos del Sur global empobrecido, que les obliga a huir y que, a su paso, levanta vallas y coloca cuchillas; una Europa que, lejos de construir un mundo más solidario y democrático, contribuye, cada vez más, a la ruptura de puentes y a la exaltación de la xenofobia, el odio y el racismo de los que se nutren las organizaciones de una extrema derecha que no deja de crecer; una Europa que mira hacia otro lado ante la tragedia insoportable de un Mediterráneo que ha dejado de ser aquel al que cantaba Serrat para pasar a convertirse en la mayor fosa común del mundo: más de 5.000 personas han muerto ahogadas sólo en el pasado 2016 en el Mare Nostrum. La Europa fortaleza MATA, digámoslo alto y claro.

Quienes aquí estamos, pensamos que otra Europa, solidaria y justa, no sólo es posible, sino que es más necesaria que nunca. Hoy, construir Democracia, Derechos Humanos y Bienestar, pasa inexorablemente por mirar hacia el Sur y cambiar nuestra relación como pueblos, partiendo del reconocimiento de nuestra dignidad compartida y construyendo oportunidades reales de lograr vidas plenas aquí y allí.

Las fronteras de Ceuta y Melilla tienen que dejar de ser espacios de No-Derecho en los que las ilegales devoluciones en caliente se suceden sin ningún pudor. España tiene que dejar de utilizar a Marruecos como socio encargado del trabajo sucio, una relación vergonzosa que ha servido de ejemplo para los aberrantes acuerdos de la Unión Europea con Turquía y Afganistán. Las autoridades políticas tienen que saber que aquí hay un pueblo que se indigna cada vez que se vulneran los derechos de las personas y que no vamos a consentir que se sigan mutilando cuerpos en las vallas ni arrojando vidas al mar.

Llaman a las personas “ilegales” e intentan legitimar atrocidades, como la ocurrida en esta playa, a través de sus decretos. Intentan hacernos creer que es justo y legítimo perseguir, castigar y deportar a seres humanos a pesar de todas las vidas que las políticas migratorias se llevan. Antes eso, decimos: ¡Basta!

Esta es la cuarta vez que hacemos esta marcha hasta el espigón del Tarajal y seguiremos viniendo mientras no se esclarezca la verdad y no haya justicia y reparación para las víctimas de las fronteras y sus familias. Que nadie dude de que cada año seremos más quienes vendremos aquí a decir que:

¡NINGUNA PERSONA ES ILEGAL!

¡DERECHOS HUMANOS PARA TODAS Y TODOS!

 

Apoyan la marcha:

ACAT (ACCIO DELS CRISTIANS PER L´ABOLICIO DE LA TORTURA); ACCIONENRED- C A N A R I A S ;  A L A R M   P H O N E   I N T E R N A C I O N A L ;  A B R I E N D O   F R O N T E R A S . S E V I L L A ;  A L E RTA  S O L I D A R I ;  A S A M B L E A  P R O – P E R S O N A S   R E F U G I A D A S . CÓRDOBA; ASOCIACIÓN AMAL; ASNUCI. ASOCIACIÓN DE NUEVOS CIUDADANOS POR LA INTERCULTURALIDAD DE LEPE; ASISTI. ASOCIACIÓN SOLIDARIDAD IGUALADAD Y SOSTENIBILIDAD TRABAJO INTEGRAL DE MINAS DE RÍO TINTO; ASOCIACIÓN LIBRE DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE ZARAGOZA; ASOCIACIÓN A.P.I.S.F. TETUAN; ASOCIACIO CATALANA PER A LA DEFENSA DELS DRETS-HUMANS; ASOCIACIÓN MARROQUÍ PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES; ASOCIACION INDEPENDIENTES COMISSIO DE DEFENSA DEL IL·LUSTRE COL·LEGI DE L’ADVOCACIA DE BARCELONA; ASOCIACIÓN MUJERES DEL MUNDO CONIL, CÁDIZ; ASOCIACION SOCIO-CULTURAL JARDIN DE JUDITH; ASOCIACIÓN PRO-DERECHOS HUMANOS CÁDIZ (APDHA); BIENVENIDOS REFUGIADOS ALBACETE; BIENVENIDOS REFUGIADOS ÁVILA; BIENVENIDOS REFUGIADOS ESPAÑA; BUSCOME CABALLAS; CAMPAÑA ESTATAL PARA EL CIERRE DE LOS CIE-GRUPO FRONTERA SUR; CANARIAS LIBRE DE CIE; CASA DEL MIGRANTE. CANARIAS; CASA DE PALABRAS; CARAVANA ABRIENDO FRONTERAS; CARAVANA ANDALUCÍA; CEAR. CANARIAS; CESPYD; CCOO; CCOO CEUTA; COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS ISLAS BALEARES; COMITÉ DE SOLIDARIDAD OSCAR ROMERO DE CÁDIZ; COMITÉ MONS. ÓSCAR ROMERO DE MADRID; COMISSIÓ CATALANA D´AJUDA AL REFUGIAT (CCAR); COMITÉ OSCAR ROMERO DE TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID); COMITÉ OSCAR ROMERO DE VALLADOLID; COMITÉ OSCAR ROMERO DE VIGO; COMITÉ ORCAR ROMERO DE ZARAGOZA; COMUNIDAD SAHARAUI EN CANARIAS; COORDINADORA DE BARRIOS; COORDINADORA SINDICAL CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI; COORDINADORA PARA LA PREVENCIÓN Y DENUNCIA DE LA TORTURA (CPDT); DIGMUN; ELÍN; EL PATIO DE LAS CULTURAS; FEDERACION DE ASOCIACIONES AFRICANAS EN CANARIAS; GRUPO 17 DE MARZO; IRIDIA; JAIKI HADI; IZQUIERDA UNIDA SEVILLA; MEDICOS DEL MUNDO. CANARIAS; MIGRANTS MAROC; MUJERES DEL VOLCÁN DE AGUA; NO BORDERS GRANADA; OBSERVATORI DEL SISTEMA PENAL I ELS DRETS HUMANS (OSPDH); PARTICIPA SEVILLA; PATERAS DE VIDA. LARACHE; PCA SEVILLA; PEDAGOGÍA CIUDADANA; PLATAFORMA POR LOS DERECHOS Y LA JUSTICIA SOCIAL. ALMERÍA; PODEMOS ; PLATAFORMA BENVINGUTS REFUGIATS MENORCA; PLATAFORMA NO A LA EU/ FORTALEZA DE PUERTO REAL, CÁDIZ; PLATAFORMA ONGIETORRI ERREFUXITUAK; RED SOLIDARIA DE ACOGIDA; SERVICIO JESUITA A MIGRANTES ESPAÑA; SOCIEDAD ANDALUZA DE JURISTAS; SOMOS MIGRANTES; UNADIKUM REFUGEES COMISIÓN FRONTERA SUR CEUTA; SOS RACISMO; STOP MARE MORTUM GARRAF; UNITAT CONTRA  FEIXISME  I  EL  RACISME;  VOIX  DES  MIGRANTS  MAROC;  XARXA  PELS DRETS SOCIALS.

Te puede interesar:

Si has sido víctima, has presenciado un acto racista o estás interesada/o en nuestro trabajo, este es el espacio para que nos cuentes.