KISA, una organización no gubernamental líder que lucha por la igualdad en Chipre, tendrá una audiencia que tendrá implicaciones para su propia supervivencia.
En diciembre de 2020, el Ministro del Interior chipriota eliminó abruptamente a KISA y a muchas otras organizaciones de la sociedad civil del Registro de Asociaciones. Lo hizo utilizando sus nuevos poderes auto atribuidos para iniciar un proceso de disolución de ONG si no se cumplían ciertos requisitos en el plazo de dos meses. En el caso de KISA, ésta informó a las autoridades del retraso en la organización de su asamblea general debido a la pandemia de COVID-19. A pesar de que KISA indicó que todos los requisitos formales se cumplirían en un breve período de tiempo y de apelar contra la decisión del Ministro, fueron eliminados del Registro de Asociaciones.
Este es solo el último movimiento de una larga campaña para desacreditar y silenciar las voces independientes en Chipre, en particular KISA, y finalmente atacar los cimientos del pluralismo democrático. La tendencia a la reducción del espacio cívico parece extenderse peligrosamente por toda la región. Por ejemplo, en noviembre de 2019, Grecia propuso enmiendas preocupantes a la legislación griega sobre el registro de ONG que participan en actividades relacionadas con el asilo, la migración y la inclusión social. El 27 de diciembre de 2020, el Parlamento turco aprobó una legislación que restringe aún más las actividades de las ONG y la sociedad civil con el pretexto de combatir el terrorismo.
El 3 de marzo de 2021, el tribunal administrativo chipriota revisará la apelación de KISA contra la decisión de eliminar a la organización del Registro de Asociaciones mediante un procedimiento acelerado. Si se confirma la eliminación de KISA del registro y se completa el procedimiento de disolución, las personas en situaciones extremas de vulnerabilidad dejarán de recibir ayuda crucial y la democracia chipriota perderá una de sus principales voces independientes.
Mientras tanto, KISA ha presentado al Registro de Asociaciones todos los requisitos formales de la Ley, a saber, sus cuentas auditadas para 2019, los estatutos modificados y los nombres del nuevo Comité Directivo, con sus cargos y datos de contacto.
Mientras KISA está luchando contra esta decisión ante los tribunales nacionales, las organizaciones de la sociedad civil de toda Europa han alzado sus voces en solidaridad. Este no es el primer intento de silenciar a la organización: durante sus 22 años de existencia, KISA ha sido blanco de campañas de difamación, intimidación e incluso procesamientos penales contra su Director Ejecutivo, Doros Polykarpou.
Con el fin de promover un entorno propicio para la sociedad civil independiente y la solidaridad con los migrantes y refugiados y eliminar las restricciones al espacio de la sociedad civil, las organizaciones abajo firmantes exigimos al:
Gobierno chipriota y presidente del Parlamento:
- Vuelva a insertar KISA en el Registro de Asociaciones;
- Poner fin al hostigamiento judicial en curso contra KISA y sus miembros.
- Derogar la Enmienda 118 / 2020 de la Ley de 2017 sobre Asociaciones y Fundaciones y Otras Cuestiones Relacionadas, que otorga al Ministerio del Interior de Chipre poderes ejecutivos para eliminar a las ONG del Registro de Asociaciones y prohíbe a las ONG no registradas continuar con sus acciones.
- Cumplir con las normas internacionales sobre el derecho a la libertad de asociación y la protección de los defensores de los derechos humanos, y en particular las Directrices sobre libertad sindical de la OSCE / OIDDH y la Comisión de Venecia, las Directrices de la OSCE sobre la protección de los defensores de los derechos humanos, la Declaración de la ONU sobre Defensores de Derechos Humanos y las recomendaciones del Grupo de Expertos de ONG del Consejo de Europa.
La Unión Europea a:
- Condenar el acoso judicial en curso contra KISA;
- Que pida a las autoridades chipriotas que respeten y defiendan la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, los principios del Estado de Derecho y el derecho a la libertad de asociación;
- Monitorear los primeros signos de acoso a personas y organizaciones que trabajan con migrantes, antes de que se convierta en la criminalización de los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil.
[su_spacer size=» 30″]
Firmamos esta carta:
[wc_row]
[wc_column size=»one-half» position=»first»]
International and European organisations:
- Cairo Institute for Human Rights Studies (CIHRS)
- EuroMed Rights
- European Civic Forum
- European Network Against Racism
- Fair Trials
- FIDH – International Federation for Human Rights, in the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders
- Front Line Defenders
- Institute of Race Relations
- International Service for Human Rights (ISHR)
- La Strada International
- Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants (PICUM)
- Statewatch
- World Organisation Against Torture (OMCT), in the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders
[/wc_column]
[wc_column size=»one-half» position=»last»]
National organisations:
- All Included (the Netherlands)
- AMERA International (UK)
- Asociación Rumiñahui (Spain)
- Association for Integration and Migration (Czech Republic)
- Ban Ying e.V (Germany)
- Centre for Peace Studies (Croatia)
- Centre for Youths Integrated Development (UK)
- CLA Voice (Bulgaria)
- FairWork (The Netherlands)
- FAIRWORK Belgium (Belgium)
- Federación SOS Racismo (Spain)
- Greek Council for Refugees (Greece)
- Greek Helsinki Monitor (Greece)
- Human Rights League (Slovakia)
- İnsan Hakları Derneği / Human Rights Association (Turkey)
- INTEGRIM LAB (Belgium)
- Maisha e.v. – African women (Germany)
- Migrant Rights Centre Ireland (Ireland)
- Mujeres supervivientes de violencias de género (Spain)
- Network for Children’s Rights (Greece)
- Progress Lawyers Network (Belgium)
- SNAPAP CGATA Algerie (Algeria)
- Tamkeen for legal aid and human rights (Jordan)
- The Hotline for Refugees and Migrants (Israel)
- UTSOPI (Belgium)
[/wc_column]
[/wc_row]