Campaña EsRacismo
EsRacismo, es una iniciativa de SOS Racismo Madrid en la se pretende trabajar a través de la web, del perfil de Twitter @esracismosos y el hashtag #esracismo noticias, testimonios y reflexiones sobre los grandes y pequeños racismos que a menudo nos rodean pero que pasan desapercibidos en nuestro día a día.
Manifiesto:
La sociedad española, como ocurre con la gran mayoría de las occidentales, considera el racismo como una de las realidades más injustas y rechazables que existen. Los grandes casos de discriminación por color de piel consiguen, prácticamente en su totalidad, la repulsa pública por parte de muchos, llegando a dar la sensación de que el racismo existente en nuestra sociedad termina ahí, en esas situaciones que parecen aisladas y parecen darse de forma excepcional, visto a ojos de cualquiera que no conozca la verdadera realidad.
Sin embargo, esta perspectiva no permite otra comparación que no sea con la punta de un iceberg, ya que esos casos representan solo una parte de un todo más amplio y enraizado en la sociedad y que, al estar tan instalada en el subconsciente y ser parte de los estereotipos más sólidos, llegan incluso a pasar desapercibidos y no vistos como lo que son: racismo.
[su_frame align=»right»]Precisamente son estos ejemplos anclados en lo más profundo de la sociedad los que terminan por afectar más a los discriminados, ya que dañan directamente su día a día. Ejemplos de ello hay muchos, tales como las paradas policiales por perfil étnico, la demonización por el color de piel u origen en los medios de comunicación o el racismo existente en nuestro lenguaje.
Atender y denunciar este tipo de discriminación ha sido siempre una de las prioridades de SOS Racismo Madrid, pero la dificultad que enmascara el poder alcanzar a todo de manera efectiva y con los medios disponibles siempre supuso un obstáculo prácticamente insalvable.
En este contexto de búsqueda de una plataforma adecuada surgió la idea de este blog, Es Racismo, con el fin de servir de altavoz a todas las prácticas racistas que, al estar tan instaladas en nuestra sociedad, pasan de largo a nuestros ojos y oídos.
Las bases en las que está construido este espacio son tres:
- La defensa inquebrantable de la igualdad y la no discriminación por color de piel, el origen o la cultura.
- Servir de altavoz al racismo en todas sus formas y a todos los niveles.
- Generar el debate necesario en la sociedad sobre el racismo para así tomar conciencia del problema que supone.
Por ello, desde la plataforma Es Racismo nos comprometemos a seguir estos tres pilares, además de los fines que también compartimos con SOS Racismo y que en conjunto ayudarán a edificar una sociedad cada día más igualitaria.