Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Quiénes somos?

La Federación SOS Racismo

SOS Racismo es un nombre genérico para referirse a las distintas organizaciones autónomas que están federadas en la organización Federación de Asociaciones de SOS RACISMO del Estado Español y cuyo objetivo principal es luchar contra las distintas manifestaciones del racismo en España.

SOS Racismo en España, en sus distintas versiones territoriales, surge a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX, como respuesta al crecimiento de actitudes racistas y xenófobas entre la población española, y a la aparición de grupos racistas que comenzaban a actuar contra la incipiente inmigración. El asesinato, a finales de 1992, de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez por un grupo de ultraderechistas fue un hito doloroso en ese proceso. Siguiendo el ejemplo de Francia, donde unos años antes se había creado SOS Racisme France, se toma el mismo nombre para realizar una labor semejante; primero en Catalunya, donde en 1989 se crea una organización con el nombre de SOS Racisme Catalunya.

Posteriormente, a partir de 1992, surgen en otras ciudades españolas asociaciones con el nombre de SOS Racismo y con objetivos similares de defensa de los derechos humanos y lucha contra el racismo y la xenofobia, las que en 1995 se coordinan a través de la Federación de Asociaciones de SOS RACISMO del Estado Español, pero conservando plena autonomía.

Es importante destacar, que pese a la inspiración del nombre y al común posicionamiento antirracista, SOS Racismo en España no tiene ninguna vinculación administrativa, contractual, financiera o política con SOS Racisme France, ni tampoco con otras organizaciones de similar nombre nacidas en otros países europeos (Portugal, Italia, Bélgica, Noruega…). Las asociaciones de SOS Racismo en el Estado Español han colaborado ocasionalmente con esas organizaciones, como con otras muchas ONG’s europeas y mundiales, pero sin que exista un vínculo especial.

Debido a la autonomía que tienen las distintas asociaciones que forman la Federación SOS RACISMO, las actividades y campañas desarrolladas por cada una de ellas pueden ser diferentes, aunque guardando siempre una coherencia con los principios y objetivos generales de la Federación. Hay, sin embargo, una serie de acciones que se realizan de manera conjunta (como la elaboración de un Informe Anual), o que son comunes a todas las asociaciones territoriales. Entre las principales actividades comunes realizadas por las organizaciones de SOS Racismo están:

  • Atención y asesoría jurídica gratuita a casos de discriminación racista o xenófoba
  • Informe Anual Sobre Racismo en el Estado Español.
  • Visibilización de los casos más graves y de las conductas racistas de la sociedad.
  • Sensibilización sobre el racismo en instancias políticas, educacionales y sociales.

 

Actualmente, la Federación de Asociaciones de SOS RACISMO del Estado Español, forma parte de , de la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Inmigrantes No documentados (PICUM) -en la que participa en su grupo de fronteras y detención- y de la red euro-africana Migreurop.

Si has sido víctima, has presenciado un acto racista o estás interesada/o en nuestro trabajo, este es el espacio para que nos cuentes.