El sábado 9 de junio celebramos la VII edición de Arroces del Mundo en Errenteria. Como cada año pretendemos que sea una celebración de la diversidad de culturas y orígenes con la que en los últimos años, las personas inmigrantes que han recalado en nuestra villa, han enriquecido nuestra comunidad.
El arroz como elemento de unión, común a todas y todos. Las múltiples maneras como se prepara en cada lugar como expresión de la cultura de cada cual. Aspiramos a construir una única comunidad de personas iguales en la que cada uno o una se manifiesta individualmente con su propia identidad libremente heredada o elegida. Ese es el mensaje que año tras año SOS Racismo nos vuelve a traer con Arroces del Mundo.
Este espacio de encuentro tan necesario queremos que sirva también como lugar de mutuo conocimiento y reconocimiento entre los recién llegados y los que vinieron antes. Que el contacto humano derribe los muros que se construyen a base de estereotipos y prejuicios. Acercarnos a los problemas reales de las personas reales, no de las que nos imaginamos.
En este sentido queremos resaltar que las personas extranjeras, por el hecho de serlo o parecerlo, tienen dificultades añadidas para acceder a recursos básicos como la vivienda o el trabajo.
En el caso del acceso a vivienda de alquiler, en muchos casos los propietarios de viviendas se niegan a alquilar las mismas a personas extranjeras o se cobran alquileres abusivos por viviendas en mal estado. Numerosas agencias de alquiler se niegan a facilitar viviendas a las personas extranjeras o les exigen garantías en forma de fianzas, avales o situación laboral superiores a las personas autóctonas.
Mientras el porcentaje de paro baja en cifras generales situándose en torno al 10%, entre las personas extranjeras es del 36%. Entre quienes trabajan abunda el trabajo precario y, como en el caso de las trabajadoras domésticas migrantes, se dan casos de abusos inaceptables amparados en la privacidad de los domicilios.
Arroces del Mundo es un espacio de disfrute y solidaridad. Como todos los años esperamos que sea un éxito.