Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espectacularización vs. Ética periodística. Análisis de los medios ante la alerta de atentado del 12 de septiembre – Espectacularització o ètica periodística? Els mitjans davant un alerta d’atemptat

(ES-CAT) A raíz de la falsa alerta terrorista del martes 12 de septiembre en las proximidades de Sagrada Familia, varios medios de comunicación de ámbito catalán y español se hicieron eco de la noticia en sus respectivas plataformas digitales adjuntando, en más de un caso. Un video difundido por Julio Carbó de la Agencia ATLAS VÍDEO. Concretamente, en el vídeo que se difundió en diferentes telenoticias y portales informativos, se puede observar la furgoneta estacionada que generó la situación de alarma, y finalmente la detención de su propietario, un joven de origen magrebí que se dedica laboralmente al transporte de mercancías. –  El passat 12 de setembre va haver una alerta d’atemptat al voltant de la Sagrada Família de Barcelona. Feia un mes encara no de l’atemptat a les Rambles i Cambrils, i l’estat d’alerta i la por era encara present. Els mitjans de comunicació van actuar atenent a aquesta sensació d’urgència, però, on van deixar l’ètica periodística? Ho analitzem al següent article.

[wc_row]

[wc_column size=»one-half» position=»first»]

Medios como OK Diario, El Periódico, TeleMadrid, 3/24 o Mundo Deportivo publicaron imágenes relacionadas con el joven investigado, en las cuales se reconocía la identidad del mismo y se lo veía esposado por los Mossos de Esquadra.

Esta práctica periodística atenta directamente contra la presunción de inocencia de cualquier investigado, y aunque los medios de comunicación contrarrestaran la información e hicieran pública la inocencia del joven unas horas más tarde, su identidad ya era conocida, afectando a su intimidad, vulnerando su derecho de imagen y, sufriendo un juicio público dificilmente justificable.

El Periódico compartió en su web el vídeo completo mencionado anteriormente, y tanto OK Diario, como TeleMadrid, 3/24 y Mundo Deportivo publicaron imágenes del rostro del detenido extraídas del mismo. Además, aunque las publicaciones fueron editadas al conocerse que se trataba de una falsa alarma, TeleMadrid y Mundo Deportivo mantuvieron dos pies de imagen en las cuales se podía leer: “Operación Antiterrorista en el entorno de la Sagrada Familia” e “Imagen de la detención de un posible sospechoso” respectivamente. Para más inri, Mundo Deportivo añadió: “LOS MOSSOS DEJAN CLARO QUE EL JOVEN, con rasgos en apariencia árabes, no ha sido detenido en relación con la alerta terrorista. No se ha informado por el momento si se trata de un posible delincuente común».

Comprendemos la excepcionalidad de una noticia de este tipo, más aun teniendo en cuenta el atentado del pasado 17 de agosto en la Rambla de Barcelona. También comprendemos que en el mundo periodístico la rapidez y la inmediatez son aspectos importantes. No obstante, no creemos que esto justifique señalar a una persona sin tener pruebas ni difundir su información personal o imagen. Además consideramos que el tratamiento de los medios al joven es denigrante y potencia la vinculación de la inmigración, con actividades delictivas, criminales y terroristas.

Consideramos que no es un caso aislado.  Tanto en esta noticia como en otras que tienen como sujeto la población inmigrante y extranjera, a menudo, los medios de comunicación desatienden su responsabilidad de informar de manera cuidadosa, utilizan datos imprecisos y expresiones injuriosas que lesionan la dignidad de las personas y fomentan un discurso excluyente y de odio hacia el colectivo migrante, incluso antes de demostrarse la veracidad de la información publicada. A pesar de que es cierto que todos los medios citados corrigieron sus respectivas noticias, (aunque dedicando menos esfuerzos), algunas como las de Mundo Deportivo y TeleMadrid mantuvieron en sus publicaciones descripciones del joven.

Las quejas de este artículo no solo son fruto del malestar de SOS Racismo respecto al rigor periodístico en las noticias relacionadas con la alarma por posible atentado del 12 de septiembre. Por el contrario, entendemos que deberían formar parte de la praxis periodística habitual, tal y como recoge el Código Deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña. Algunos de los criterios que creemos que en el tratamiento de esta noticia se vulneran, son «evitar perjuicios por informaciones sin suficientes fundamentos», «rectificar las informaciones incorrectas (con una extensión proporcionada)», «respetar el derecho a la privacidad y salvaguardar la presunción de inocencia y la dignidad de las personas».

Asimismo, queremos expresar nuestro malestar con el canal 3/24, ya que además del Código Deontológico, infringe el libro de estilo de la CCMA y la recopilación de recomendaciones del Consejo del audiovisual de Cataluña (CAC), textos de carácter propio de la Corporación Catalana de los Medios Audiovisuales (CCMA) que expresan la voluntad de ser un instrumento provechoso para fomentar la calidad del servicio. Las recomendaciones del CAC que creemos que se ignoran son las que hacen referencia al apartado sobre el tratamiento informativo de la inmigración. Concretamente, la prioridad de adoptar como objetivo proporcionar informaciones precisas, razonadas, contextualizadas y probadas, evitar la espectacularización de las situaciones y la simplificación del espectador que activan a la presunción condenatoria y prejuicios xenófobos y discriminatorios, así como evitar un lenguaje discriminador, que incorpore prejuicios en el tratamiento informativo de la inmigración y la caracterización sistemática de una sola religión como fundamentalista, en este caso, la religión musulmana.

A fin de conseguir  unos medios de comunicación que eviten la espectacularización y la vinculación de la inmigración a la criminalización, la delincuencia y el terrorismo, que remarcan estereotipos racistas xenófobos y discriminatorios, des del Servicio de Atención y Denúncia (SaiD) presentamos respectivos escritos de queja a los responsables de los medios de comunicación y al Consejo de la Información de Cataluña (CIC) y al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) por el maltrato y negligencia de los medios de comunicación citados hacia la persona afectada e invitamos a la reflexión conjunta de la sociedad sobre qué tipo de medios de información queremos, unos medios libres que informen de una forma fundamentada, precisa y que respeta la integridad y dignidad de las personas, o unos medios que actúan arbitrariamente vertiendo a la población contenido morboso sin fundamentos periodísticos.

[/wc_column]

[wc_column size=»one-half» position=»last»]

Mitjans com OK Diario, El Periódico, TeleMadrid, 3/24 o Mundo Deportivo van publicar imatges relacionades amb el jove investigat, en les quals es reconeixia la identitat del mateix i se’l veia escortat pels Mossos i emmanillat.

Volem destacar que aquesta metodologia periodística atempta directament contra la presumpció d’innocència de qualsevol investigat, i tot i que finalment, els mitjans contrarestessin la informació i assumissin la innocència del jove públicament unes hores més tard de l’alarma, el seu rostre ja havia estat publicat afectant a la seva vida privada.

El Periódico va compartir al seu portal web el video complet esmentat anteriorment, i tant OK Diario, com TeleMadrid, 3/24 i Mundo Deportivo van publicar imatges del rostre del detingut extretes del mateix. A més, tot i que les publicacions van ser editades al saber-se que havia estat una falsa alerta, TeleMadrid i Mundo Deportivo van mantenir dos peus de foto en les quals es podia llegir “Operación Antiterrorista en el entorno de la Sagrada Familia” i “Imagen de la detención de un possible sospechoso” respectivament. Per a més inri, Mundo Deportivo afegeix: “LOS MOSSOS DEJAN CLARO QUE EL JOVEN, con rasgos en apariencia árabes, no ha sido detenido en relación con la alerta terrorista. No se ha informado por el momento si se trata de un posible delincuente común».

Entenem la condició excepcional d’una noticia d’aquest tipus després de l’atemptat del 17 d’agost a la Rambla de Barcelona, també comprenem que en el món periodístic la rapidesa i immediatesa de la transmissió de la informació són aspectes importants, però no creiem que això justifiqui assenyalar a una persona innocent sense tenir-ne proves ni difondre informació personal o la seva imatge. A més, considerem que el tracte dels mitjans al jove és denigrant i vincula la diversitat d’origen o cultural amb activitats delictives i criminals.

Considerem que aquest no és un cas aïllat, i tant en aquesta notícia com en d’altres que tenen com a protagonistes la població migrant i estrangera, sovint, els mitjans de comunicació no informen de manera acurada. Utilitzen dades imprecises i expressions injurioses que lesionen la dignitat de les persones i fomenten un discurs excloent i d’odi cap al col·lectiu migrant, fins i tot abans de demostrar-se la veracitat de la informació publicada. Malgrat que és cert que en aquest cas, tots els mitjans citats anteriorment van corregir les seves respectives notícies, (tot i que dedicant menys esforços), algunes, com les de El Mundo Deportivo i TeleMadrid van mantenir a les seves publicacions descripcions discriminatòries del jove.

Les queixes que presentem en aquest article no només són fruit del malestar de SOS Racisme entorn el rigor periodístic en les notícies que tenen com a subjecte els i les migrants, sinó que entenem que haurien de formar part de la praxis periodística habitual, tal i com les recull el Codi Deontològic del Col·legi de Periodistes de Catalunya les recull. Alguns dels criteris que creiem que en el tractament d’aquesta notícia s’han vulnerat són evitar perjudicis per informacions sense prou fonamentsrectificar les informacions incorrectes amb extensió proporcionadarespectar el dret a la privacitat i salvaguardar la presumpció d’innocència i la dignitat de les persones.

Així mateix, volem expressar el nostre malestar amb el canal 3/24, el qual entenem que a més del Codi Deontològic, infringeix el Recull de recomanacions del Consell de l’Audivisual de Catalunya (CAC), un text de caràcter propi de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) que expressa la voluntat de ser un instrument profitós per fomentar la qualitat del servei. Les recomanacions del CAC que creiem que es passen per alt són les que fan referència a l’apartat sobre el tractament informatiu de la immigració. Concretament, la prioritat d’adoptar com a objectiu proporcionar informacions precises, raonades, contextualitzades i provades, evitar l’espectacularització de les situacions i la simplificació de la informació. Això portaria a l’espectador a la presumpció condemnatòria i prejudicis xenòfobs i discriminatoris. També s’aconsella evitar un llenguatge discriminatori que incorpori prejudicis en el tractament informatiu de la immigració i la caracterització sistemàtica d’una sola religió com a fonamentalista, en aquest cas, la religió musulmana.

Per tal d’aconseguir uns mitjans de comunicació que evitin l’espectacularització i la vinculació de la immigració a la criminalització i la delinqüència que remarquen estereotips racistes, xenòfobs i discriminatoris, des del Servei d’Atenció i Denuncia (#SAiDenuncia) hem presentat una queixaals responsables dels mitjans de comunicació esmentats així com al Consell de la Informació de Catalunya (CIC) el maltractament i negligència dels mitjans de comunicació citats cap al col·lectiu migrant i estranger. I convidem a la reflexió del conjunt de la societat sobre quin tipus de mitjans d’informació volem, uns mitjans lliures que informin de forma fonamentada, precisa i que respecti la integritat i dignitat de les persones, o uns mitjans que actuïn arbitràriament abocant a la població contingut morbós sense fonaments periodístics?

[/wc_column]

[/wc_row]

Artículo escrito por Marc Fernández. Estudiante de Ciencias Políticas en prácticas y miembro del grupo de trabajo de #Aixòésracisme – Article escrit per Marc Fernàndez, estudiant de polítiques en pràctiques i membre del grup de  treball #Aixòésracisme


Artículo realizado con el apoyo de:

 

Te puede interesar:

Si has sido víctima, has presenciado un acto racista o estás interesada/o en nuestro trabajo, este es el espacio para que nos cuentes.