Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SOS Racismo Madrid: Comunicado sobre los incidentes en el CIE de Aluche del 19 de octubre

Tras lo sucedido en el CIE de Aluche el viernes 19 de octubre y las informaciones que fueron divulgadas en las que se hablaba de un intento de fuga, desde SOS Racismo hemos realizado una investigación para esclarecer lo ocurrido y queremos denunciar los siguientes hechos:

Protestas por la libertad

Desde nuestra organización entendemos que situaciones como la que se dio este viernes en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche son protestas legítimas frente a uno de los elementos más graves del racismo institucional en nuestra sociedad, como son los Centros de Internamiento de Extranjeros. En estos lugares exigir la libertad es la forma de luchar contra el racismo.

Agresiones físicas

Denunciamos las agresiones físicas y verbales que varios internos nos han relatado y que viene por parte de los efectivos de la Policía Nacional que custodian el CIE de Aluche. Algunas de las personas, cuyo testimonio hemos podido recabar, informan de las agresiones sufridas a diario, que se han intensificado durante el pasado fin de semana. Consideramos estos incidentes como claros casos de maltrato policial y tortura contra personas privadas de libertad, contraviniendo de este modo la normativa nacional e internacional.

Prohibiciones y restricciones en las visitas de familiares

Desde el momento en el que se informó de los hechos, la dirección del CIE decidió prohibir las visitas de los familiares al CIE, provocando de este modo una situación de incomunicación de graves consecuencias entre las personas internas y sus familiares. Cuando estos últimos han podido realizar las visitas, el trato no ha sido el adecuado, con niños esperando durante varias horas o una flagrante ausencia de información.

Dificultades en la labor de las activistas

Otra de las consecuencias de las restricciones en las visitas ha sido que las activistas que diariamente denuncian las consecuencias del racismo institucional que se da en los CIE y prestan apoyo a las personas internadas, no han podido realizar con normalidad las labores a acompañamiento, como podemos constatar desde SOS Racismo Madrid.

Desde SOS Racismo Madrid hemos procedido a poner los hechos en conocimiento tanto del Juzgado de Control del CIE como del Defensor del Pueblo. De este modo exigimos que se pongan, con la mayor urgencia posible, todos los mecanismos para indagar, rastrear y denunciar las múltiples violaciones de derechos que verificamos, así como evitar las expulsiones de las personas internas agredidas que se encuentran actualmente en el CIE de Aluche, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Bajo nuestro punto de vista, los Centros de Internamiento de Extranjeros son espacios torturantes, la punta del iceberg de una política de control migratorio racista, que empieza en las fronteras exteriores pasa por nuestras calles y termina en los CIE y en las deportaciones. Por ello, solicitamos al gobierno de Pedro Sánchez el cierre de todos los CIE del Estado español y el respeto a los derechos de las personas migrantes. Porque el único CIE que respeta los derechos humanos es el CIE cerrado.

Te puede interesar:

Si has sido víctima, has presenciado un acto racista o estás interesada/o en nuestro trabajo, este es el espacio para que nos cuentes.