Este tipo de sentencias son una llamada de atención frente a aquellos que se creen impunes cuando lanzan sus mensajes de odio y de estigmatización social a terceros.
En el día internacional contra el racismo y la discriminación esta sentencia es una oportunidad para recordar que el insulto y la ofensa no tienen cabida en el libre intercambio de ideas y opiniones.
La federación SOS Racismo se hace eco de la Sentencia de 8 de marzo dictada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Barakaldo, (Bizkaia) en la que se condena a I M por las amenazas realizadas el 21 de febrero del pasado año 2017, en la red social de Facebook, hacia Fede Garcia -responsable de SOS RACISMO ARABA-. En la Sentencia, que es firme al haberse dictado de conformidad con las partes, se condena a I.G.G., como autor responsable de un delito leve de amenazas a la pena de 30 días de multa a razón de 5 euros día más las costas.
La federación SOS Racismo destaca que es la primera sentencia conocida que se dicta en relación a las amenazas e insultos que se están realizando a través de las redes sociales en relación al conflicto sobre la exclusión de la familia Manzanares/Cortés, del barrio de Abetxuko, de Vitoria Gasteiz y que actualmente se ha trasladado a la localidad de Asteguieta.
Por este motivo, la Federación SOS Racismo considera no sólo que esta sentencia es una llamada de atención importante frente a aquellas personas que se creen impunes cuando lanzan sus mensajes de odio y de estigmatización social a terceros, sino que ésta debe de ser un punto de inflexión para que este tipo de comportamientos de erradiquen de nuestra sociedad.
Por último, desde la Federación, y en boca de su secretario Mikel Mazkiaran consideran que “En el día internacional contra el racismo y la discriminación esta sentencia es una oportunidad para recordar que el insulto y la ofensa no tienen cabida en el libre intercambio de ideas y opiniones”.
Para más información:
Comunicación Federación SOS Racismo.
+34 610 265 512