El pasado sábado se celebró la décima gala de Gipuzkoa Solidarioa en la sede de Orona en Hernani. En un recinto a rebosar con más de 300 invitados se ha querido rendir un merecido homenaje a todas aquellas personas y entidades que trabajan incansablemente defendiendo los derechos de las personas migrantes y su plena integración en una sociedad cada vez más abierta y plural.
Esta décima edición ha sido especial, no solo por haber alcanzado una cifra redonda, sino también, por haberle dado forma a las buenas prácticas otorgando por vez primera el Bizilagunak Saria.
Las buenas prácticas distinguidas con el premio Bizilagunak 2019 son las siguientes:
1ª Buena práctica. Acogida a jóvenes en situación de calle. Modahara, Harrotu Ileak, Kolore Guztiak
2ª Buena práctica. Redes de Acogida de Donostia, Irun y Hernani.
3ª Buena práctica. Autoorganización de la situación de las trabajadoras de hogar. Trabajadoras de hogar SOS Racismo, Bidez Bide, Malen Etxea.
Y tampoco ha sido casualidad el lugar elegido para dicha reunión especial: Hernani. Esta localidad y su gente representan la esencia de Bizilagunak y por todo ello nos hemos acercado desde Donostia hasta aquí.
Con todo, aún queda mucho trabajo por delante, tal y como ha quedado patente en estas últimas elecciones españolas con el fuerte ascenso de un partido fascista como Vox y su discurso del odio. Por ello, la Sagar Ustela de este año ha sido para este partido. En este contexto, las buenas prácticas son más importantes que nunca si cabe. En Gipuzkoa Solidarioa ha quedado latente que los mensajes de odio solo sirven para infectar la convivencia.