Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Red de apoyo para los menores extutelados

Ahmed Khalifa
Presidente de la asociación marroquí para la integración de los inmigrantes en Málaga.

La Asociación Marroquí se creó en 2002 en la universidad de Málaga, pero después amplió su ámbito de trabajo, vista la necesidad real de apoyo y vulnerabilidad de la gente de la calle. En 2012 se le declaró la utilidad pública, hecho que visibilizó el trabajo que realizaban.

Antes de entrar en materia, puntualiza que la palabra MENA (Menor Extranjero No Acompañado) ha adquirido connotación negativa y que se ha estigmatizado, cosa que en 2002 no sucedía. Termina comentando que el hecho de que la extrema derecha se haya adueñado de la palabra, demuestra que está ganando mucha fuerza en el tema de menores extranjeros.

La realidad inmigrante de Andalucía es que los menores que llegan a la península llegan a través del sur, y la comunidad es el primer puerto cuando llegan en patera, o debajo de camiones. El mayor número de jóvenes no acompañados de todo el país se da Andalucía. Los centros de acogida están llenos y no hay plazas. Hay veces que los han llevado a albergues de otras ciudades, sin informarles sobre ello. Por lo que la gestión de la distribución de menores es bastante mala, y no respeta la elección del menor, y muchas veces ni siquiera se respeta el principio del interés superior del menor, porque puede tener algún familiar en Málaga y le puede interesar quedarse en la ciudad.

La situación ha mejorado hoy en día, porque las plazas para los mayores de edad han aumentado. La realidad hace un año era que al faltar plazas, muchos jóvenes terminaban en la calle, en la mejor de las ocasiones salen con un permiso de residencia sin trabajo. Pero eso sólo se da en el caso que lleguen con tarjeta. Esta situación ha cambiado este año porque, afortunadamente, la Junta de Andalucía ha abierto más plazas de acogida.

En Málaga, por su parte, han puesto en marcha un sistema que han llamado “Puerta Única”. Es un servicio común que trabaja a nivel municipal con todas las personas que están en situación de sinhogarismo. Diferentes entidades que tienen recursos residenciales junto con el ayuntamiento de Málaga han creado un proyecto común para que exista una sola entrada, y cada vez que un joven acuda a “Puerta Única”, esta tenga acceso a todas las plazas y destine a las personas a un recurso o a otro. Este sistema ha hecho que la gestión sea mucho más eficiente y más directa, de modo que cualquier entidad participante tiene acceso a esa base de datos y puede saber cuántas plazas tiene cada cual. 

La dificultad de este sistema es que cada entidad, al tener una gestión privada, oferta recursos muy diversos y tiene normas muy diferentes. Por ello, y al no haber plazas para todos los solicitantes en los pisos, muchos terminan en el albergue municipal. Asociación Marroquí sabe que el albergue municipal no es un sitio adecuado para un joven de 18 años, porque el albergue está hecho para otro perfil de personas. En esos casos el joven no está cómodo, y muchos enfrentan una situación de mayor vulnerabilidad de la que ya están viviendo en ese momento.

Las lineas de trabajo de la Asociación Marroquí son cuatro: la atención de las necesidades básicas, los recursos habitacionales, la sensibilización, la incidencia política. Para trabajar sobre ellas, han llevado a cabo varios proyectos: “Acompáñame” 2014, “Cobijando Sueños” 2017, “Jóvenes en Movimiento” 2018 y “JIEX y MENA” 2019. 

  1. Para cubrir las necesidades básicas, en “Acompáñame” trabajaron la atención directa y voluntario referente: Este proyecto ofrece servicios de atención social, jurídica, orientación laboral, ocio y tiempo libre, gestión de voluntariado, de recursos residenciales…
  2. Dentro de “Cobijando Sueños” tienen dos pisos de acogida para jóvenes ex-tutelados, con 12 plazas en total, y forma parte de la red “Puerta Única”. Entre los jóvenes que pasan por el piso, algunos están estudiando, otros buscando empleo, y otros en situaciones más difíciles, en las que la asociación intenta formarlos y acompañarlos en sus trámites legales. Ante esta situación de desamparo de varios jóvenes, la Asociación Marroquí identifica que debe hacer más incidencia política y apretar para que la situación cambie, y todos los jovenes consigan una tarjeta de residencia.
  3. La sensibilización se trabaja mediante campañas, como “Desmontando mitos”, que trabaja sobre los bulos que hay sobre jóvenes ex-tutelados, y lo abordan con multimedia, así como en centros educativos y con acciones de calle.
  4. La incidencia política es la cuarta línea de trabajo, y la Asociación Marroquí le da mucha importancia. Buscando la manera de que se hablara más de los jóvenes ex-tutelados, todos los años invitaban a jóvenes ex-tutelados, a la administración pública y a las asociaciones a contestar una misma pregunta, para visualizar las diferencias entre cada una de ellas. La asociación cree que esta dinámica es eficaz porque los políticos se ven cara a cara con los jóvenes y sienten de cerca su sufrimiento, su día a día, sus vivencias.

Además de estos encuentros, trabajan la incidencia política participando en los foros provinciales en las que se encuentran. Dentro de estos foros han conseguido crear una comisión especial de ex-tutelados, para que todas las administraciones implicadas en políticas migratorias puedan hacer un diagnóstico y plantear soluciones para los jóvenes.

Para terminar, recalca que las necesidades específicas de los jóvenes ex-tutelados son tres, en orden de prioridades:

a) Documentación.

b) Alojamiento.

c) Cubrir las necesidades básicas como la alimentación.

Lo primero que necesitan y piden son los papeles. Por ello, es importante hacer hincapié en el tema de la documentación y presionar para que la Ley de Extranjería cambie a fondo. En ese cambio, no hay que olvidar el tema de género, porque no se habla de ellas, por mucho que haya datos de que un pequeño porcentaje sale de Marruecos. ¿Dónde están esas jóvenes?

Si has sido víctima, has presenciado un acto racista o estás interesada/o en nuestro trabajo, este es el espacio para que nos cuentes.