En Bilbao a 29 de marzo de 2020, Desde SOS Racismo Bizkaia-Bizkaiko SOS Arrazkaeria, queremos hacer llegar a la prensa estas imágenes de lo sucedido hoy, domingo 29 de marzo, en la calle San Francisco de Bilbao.
Según varias denuncias de vecinas y vecinos del barrio que han sido testigos de lo sucedido, una patrulla de la Ertzaintza ha parado en la calle a un joven, racializado, que venía con una bolsa de la compra, pidiéndole que sacara todo lo que tuviera. El chico obedece y expresa que está loco y muy nervioso. La policía pregunta por unas pastillas. Le cachean contra la pared y le propinan varios golpes con la porra.
Al momento llega su madre, quien les indica que por favor su hijo no está bien, que viven ahí y que le dejen. Uno de los policías la empuja mientras la mujer grita desesperadamente que dejen a su hijo que está enfermo.
La mujer llama a su marido para pedirle que baje los papeles de su hijo, que demuestran que tiene una enfermedad. En ese momento se llevan a su hijo detenido y la mujer insiste en que por favor que es su hijo y está enfermo. Los policías la empujan, propinándole varios porrazos y tirándola al suelo.
La mujer yace en el suelo, parece que inconsciente, en las imágenes se pueden ver varias patrullas y hasta siete policías, tres de ellos tapando el cuerpo de la mujer que yace en el suelo inconsciente, mientras vecinos y vecinas del barrio les gritan que llamen a una ambulancia. La policía no llama a la ambulancia, se llevan detenida a la mujer, entre SIETE policías se llevan detenida a la madre del chico a la que agreden brutalmente.
Queremos poner de manifiesto y denunciar públicamente varias cuestiones:
- En primer lugar que nos consta que en el barrio de San Francisco y en concreto la población, vecinos y vecinas de Bilbao, migrantes y racializados, están siendo objeto de paradas racistas, abusos policiales y malos tratos, intensificado por las situaciones actuales de confinamiento que estamos viviendo el conjunto de la sociedad.
- Que la militarización y presión policial que sufre el barrio de San Francisco durante el confinamiento actual no se da en ningún otro barrio de Bilbao.
- Denunciamos la brutalidad policial ejercida contra un joven racializado que ha bajado a comprar a la tienda de debajo de su casa, y que además es una persona con alguna patología de salud mental.
- Denunciamos también la brutalidad hacia una mujer migrante, una madre que grita desesperada por un hijo que está enfermo.
- Denunciamos las amenazas de la policía hacia los vecinos y vecinas que desde sus ventanas denunciaban la situación de abuso y brutalidad policial de la que estaban siendo testigos.
¡BASTA YA DE ABUSOS POLICIALES Y RACISTAS EN NUESTROS BARRIOS!