Miembros de SOS Racismo Nafarroa, han trasladado hoy a la presidenta del Parlamento Navarro, Ainhoa Aznárez, el trabajo que se está llevando a cabo para que se esclarezcan las quince muertes que se produjeron hace tres años en la frontera entre Marruecos y España, en la playa del Tarajal de Ceuta. Por ese motivo, han transmitido su intención de continuar con el trabajo en red que están haciendo, para que puedan esclarecerse la muerte de estas quince personas que intentaban, en el momento de su ahogamiento, alcanzar las costas ceutíes a nado.
Dentro de las líneas de trabajo que se están llevando a cabo, destaca la presentación en el Parlamento, para su aprobación, de una declaración institucional de apoyo no sólo para que tanto la investigación, como el proceso judicial sigan adelante hasta conocer qué es lo que pasó exactamente ese 6 de febrero, sino también exigir la posible reparación a los familiares de las víctimas. Dentro de estas actuaciones, una de las solicitudes que han realizado a la Presidenta, es la comparecencia en comisión de la Asociación de Familiares de Víctimas del Tarajal, en la cámara legislativa navarra.
A la finalización de la reunión, los miembros de SOS Racismo Nafarroa afirmaron: «Seguimos luchando porque se esclarezcan los hechos. A pesar de que se ha archivado en tres ocasiones, la Audiencia de Cádiz ha ordenado la reapertura del sumario, porque por fin se trata a las víctimas como personas, aunque mueran en una frontera».