¿QUÉ PASÓ EL 6 DE FEBRERO DE 2014? La muerte de, al menos, 14 personas al tratar de entrar a Ceuta marcó un antes y un después en la política migratoria. A las 7:40 horas les arrebataron la vida y se ahogaron sus sueños entre pelotas de goma y gases lacrimógenos.
Un amanecer frío, oscuro y triste, tras horas caminando a la intemperie, decenas de personas se lanzaron al mar para alcanzar la orilla que anhelaban.
Esta evitable tragedia ocurrió el 6 de febrero de 2014 en la pedregosa arena de la playa ceutí del Tarajal donde, al menos, 14 jóvenes subsaharianos perdieron la vida ante la mirada de la Guardia Civil.
Se trata del episodio que marcó un punto de inflexión en la historia migratoria del país, que definió la política del Gobierno en la materia y que, a día de hoy, sigue IMPUNE.
Porque hubo un antes, un TARAJAL… y un después.
Porque los perímetros fronterizos de España se convirtieron, de nuevo, en una tumba fruto de las políticas migratorias actuales.
Desde esa óptica, se vienen celebrando de forma anual estas marchas, como actos centrados en el recuerdo de todas las personas que murieron aquel día y de todas aquellas que siguen muriendo y sufriendo la cruenta realidad de las fronteras y las políticas migratorias europeas. Es un acto de denuncia ante las devoluciones en caliente, las devoluciones exprés y la
vulneración sistemática de Derechos Humanos en la Frontera Sur Española; Es un acto que representa los valores de la justicia, la libertad y
la solidaridad que desde la Federación SOS Racismo reivindicamos.
¿Qué acciones están previstas?
Esperamos que haya acciones en muchas ciudades, por lo que desde la organización se ha creado un mapa (que se irá actualizando) con los lugares que se solidaricen y muestren su apoyo.
También puedes obtener información en: @VIIIMARCHAPORLADIGNIDAD @marchaporladig1
Para apoyar la marcha, puedes adherirte en el siguiente formulario