Desde 1995, construyendo una sociedad diversa y antirracista

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Artículo de opinión: Ninguna expulsión sin respuesta

(ES – EUS) Salhaketa NafarroaSOS Racismo Nafarroa. En las últimas semanas, a las habituales noticias de sucesos en las que se resalta el origen nacional y/o étnico de la persona investigada o detenida se ha unido la publicación de una nota emitida por la Policía Nacional en la que se justificaba la expulsión de cuatro personas extranjeras «Con la finalidad de aumentar la seguridad ciudadana y evitar que estos ciudadanos extranjeros siguieran cometiendo delitos en territorio nacional (…)”. Con la clara intención de normalizar y justificar la expulsión en beneficio de la seguridad la nota seguía: “se realizó un dispositivo específico, para localizarlos y detenerlos y proceder a su expulsión(..)”. – Azken asteetan, ikertuaren edo atxilotuaren jatorri nazionala eta/edo etnikoa nabarmentzen duten gertakariei buruzko ohiko albisteei albiste berri baten argitalpena gehitu zaie, lau atzerritar kanporatzea justifikatzen duena: “Herritarren segurtasuna areagotzeko eta atzerritar horiek lurralde nazionalean delituak egiten jarraitzea saihesteko (…)”. Kanporaketak normalizatu eta justifikatzeko helburu garbiz, berriak honela jarraitzen du: “berariazko dispositibo bat egin zen, haiek aurkitu, atxilotu eta kanporatzeko (…)”

No nos sorprende, conocemos bien estas prácticas, pero hacer noticiable una práctica brutal desde una perspectiva de protección del bien común nos indigna. Todas estas noticias, que  proliferan cada vez más, están creando un caldo de cultivo en el que prejuicios, discriminaciones estructurales y punitivismo encajan de manera perfecta.

Efectivamente, la expulsión de una persona extranjera es una herramienta legal recogida en la Ley de Extranjería. Las situaciones en las que la Ley permite expulsar a una persona extranjera son diversas: por encontrarse en “situación irregular”, por trabajar “sin tener papeles”, por ocultar o falsear información sobre datos personales, por participar en actividades contrarias al orden público previstas como graves en la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana y sí, también, por haber cometido un delito que esté castigado con una pena superior a un año. También el Código Penal permite la expulsión de personas extranjeras por la comisión de delitos con independencia de que estén, o no, en situación administrativa regular. Obviamente, para llevar a cabo estas expulsiones se prevén procedimientos y garantías que, según dice la noticia, en esta ocasión se han respetado escrupulosamente.

Sin embargo, la legalidad de esta práctica no la hace ni legítima, ni ética, ni respetuosa con la dignidad humana. En una perversa vuelta de tuerca, el Estado espera que la sociedad legitime esta práctica utilizando como estandarte la expulsión de ciudadanos indeseables, que es mejor que no estén, los delincuentes, los malos, los otros. Ahí, en el castigo, en el delito, donde por lo general todas las sensibilidades políticas y sociales se unen y se tocan, ahí, el estado se hace fuerte para legitimar sus prácticas.

Mientras, comprobamos cómo el sistema sigue generando una narrativa para justificar el castigo como única medida válida y legítima, castigo que alimenta y sustenta discriminaciones estructurales. Las sucesivas modificaciones de la legislación de extranjería y del Código Penal se han alineado para poder permitir y justificar las expulsiones de personas que son condenadas a penas privativas de libertad superiores a un año. Pero no solo eso, si no que además, la combinación de dichas leyes son una trampa que aboca a la irregularidad a muchísimas personas migrantes. 

Pero además, en la noticia que nos ha traído a publicar este artículo de opinión, sin ningún tipo de pudor, se justifica la expulsión de estas personas en la existencia de antecedentes policiales, ni siquiera penales, lo que evidencia que además, en el caso de las personas extranjeras, ni siquiera el principio de presunción de inocencia les ampara.

Por ello no podemos olvidar ni dejar de señalar, tampoco en estos casos, que la legislación de extranjería y todas las prácticas orientadas a facilitar las expulsiones de personas extranjeras son el último escalón del racismo Institucional, reflejado no sólo en la legislación de extranjería si no en otras muchas leyes, como el Código Penal o las leyes de seguridad ciudadana.

Creemos que acabar con el Racismo estructural, pasa por invertir la lógica del castigo, construir una alternativa posible al actual sistema que nos categoriza, nos discrimina y nos oprime, para luego justificar las múltiples violencias estructurales.

Por eso resulta imprescindible seguir construyendo redes de apoyo y solidaridad mutua que nos sostienen y desde las cuales pretendemos generar alternativas donde todos los proyectos de vida puedan ser habitados en condiciones de dignidad e igualdad.

Ekintzak berak ez gaitu harritzen, ongi ezagutzen ditugu praktika hauek, baina guztion ongia babestearen aitzakipean, praktika basati baten berri izateak sumindu egiten gaitu. Horrelako albisteen gorakadak, aurreiritziak, egiturazko bazterketak eta punitibismoa ezin hobeto uztartu eta sostengatzen ditu.

Izan ere, pertsona atzerritar bat kanporatzea Atzerritarrei buruzko Legean jasotako legezko tresna bat da. Legeak hainbat egoeratan baimentzen du atzerritar bat kanporatzea: «egoera irregularrean» egoteagatik, «paperik gabe» lan egiteagatik, datu pertsonalei buruzko informazioa ezkutatu edo faltsutzeagatik, Herritarren Segurtasuna Babesteko Legean larritzat jotzen diren agindu publikoaren aurkako jardueretan parte hartzeagatik, eta bai, halaber, urtebetetik gorako zigorra duen delitu bat egiteagatik. Zigor Kodeak ere aukera ematen du atzerritarrak delituak egiteagatik kanporatzeko, administrazio-egoera erregularrean dauden edo ez kontuan hartu gabe. Jakina, kanporatze horiek egiteko prozedurak eta bermeak aurreikusten dira, eta berriak dioenez, kasu honetan zorrotz errespetatu dira.

Dena den, praktika hau legeak barnebiltzeak, ez du ez legitimoa, ez etikoa ezta errespetuzko prozedura bilakatzen. Estatuak legeen bitartez gure gizarteak praktika hauek legtima ditzan bilatzen du, pertsona konkretu batzuen kanporaketak justifikatzeko bide eginez, nahi ez dituen herritarrak, hobe baita ez egotea, gaizkileak, gaiztoak, besteak. Hor, zigorrean, delituan, non oro har sentsibilitate politiko eta sozial guztiak elkartu eta elkar ukitzen diren, hor estatua indartsu bihurtzen da bere praktikak legitimatzeko.

Bitartean, ikusiko dugu sistemak narratiba bat sortzen jarraitzen duela, zigorra baliozko eta bidezko neurri bakar gisa justifikatzeko, egiturazko diskriminazioak elikatzen eta sostengatzen dituen zigorra. Atzerritartasunari buruzko legedian eta Zigor Kodean egin diren aldaketak bat etorri dira urtebetetik gorako espetxealdi-zigorra jaso duten pertsonen kanporaketak justifikatu eta baimentzeko. Baina ez hori bakarrik, lege horien konbinazioak tranpa bihurtu eta  pertsona migratzaile asko irregulartasunera eramaten ditu.

Baina, gainera, iritzi-artikulu hau argitaratzera ekarri gaituen albistean, inolako lotsarik gabe pertsona horien kanporaketak aurrekari polizialen existentzian justifikatzen dira, kontutan izanda ez direla ezta aurrekari penalak ere. Horrek erakusten du, gainera, atzerritarren kasuan nerrugabetasun-presuntzioaren printzipioak ere ez dituela babesten.

Hori dela eta, ezin dugu ahaztu, kasu hauetan ere, atzerritartasunari buruzko legeria eta atzerritarren kanporatzea errazteko praktika guztiak arrazismo instituzionalaren azken maila direla, atzerritartasunari buruzko legedian ez ezik beste lege askotan ere islatzen direnak, hala nola Zigor Kodean edo herritarren segurtasunerako legeetan.

Gure ustez, egiturazko Arrazakeria desagerrarazteko, beharrezkoa da zigorraren logika alderantzikatzea eta kategorizatu, bereizi eta zapaltzen gaituen egungo sistemaren alternatiba posible bat eraikitzeko.

Horregatik, ezinbestekoa da elkarri laguntzeko eta elkartasuna adierazteko sareak eraikitzen jarraitzea. Sare horien bidez alternatibak sortu nahi ditugu, bizitza-proiektu guztiak duintasunez eta berdintasunez bizitzeko.

Salhaketa NafarroaSOS Racismo Nafarroa

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